El juez decidirá si cree la nueva versión de Carcaño que implica a su hermano
La Policía busca el cuerpo de Marta en La Rinconada después de que el asesino dé su séptima versión cuatro años después y con sentencia firme
MERCEDES BENÍTEZ
Cuatro años después de la desaparición de Marta del Castillo y cuando Miguel Carcaño cumple condena firme (confirmada por el Tribunal Supremo) por un delito de asesinato, una nueva versión del joven de los hechos obliga a la Policía a reactivar la búsqueda del ... cuerpo de la joven, según adelantó ayer Diario de Sevilla.
Y es que al parecer Carcaño, que ha dado hasta seis versiones de cómo mató a Marta y luego hizo desaparecer su cuerpo, ha ofrecido desde la cárcel de Morón (donde cumple los 21 años de pena que le impusieron) una nueva teoría. En este caso, según informaba ayer Efe, Miguel Carcaño habría implicado nuevamente a su hermano Francisco Javier Delgado provocando la apertura de nuevas diligencias y una nueva línea de investigación policial. Aunque Francisco Javier Delgado fue absuelto junto con su novia María García por el Tribunal Supremo (que confirmaba la anterior sentencia de la Audiencia de Sevilla) del delito de encubrimiento del crimen, ahora Carcaño ha vuelto a implicarle en los hechos y ha vuelto a poner en jaque a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han iniciado nuevos rastreos en la localidad sevillana de La Rinconada.
Para ello, el propio Carcaño habría salido al menos en dos ocasiones de la prisión, la última de ellas hace sólo unos días aunque las nuevas búsquedas, realizadas en una finca de La Rinconada (aunque esa zona geográfica fue desmentida por otras fuentes) han sido hasta ahora infructuosas. La policía entregó el pasado viernes al juez instructor, un informe sobre el nuevo giro del caso y ahora Juan Francisco de Asís Molina, que mantiene una pieza abierta sobre el caso, deberá decidir qué hacer. Sin embargo esa no será una decisión fácil ya que tendrá que sopesar en primer lugar la credibilidad del asesino de Marta del Castillo. Y es que la nueva versión sería la séptima ofrecida por Carcaño después de que ninguna de las anteriores arrojasen luz sobre el paradero del cuerpo de Marta del Castillo, hoy aún en paradero desconocido.
De hecho, aunque siempre ha reconocido la autoría del crimen, Carcaño ha ido variando la forma. Primero dijo que la mató de un golpe en la cabeza y que sus amigos Samuel y el Cuco le ayudaron a tirar el cuerpo al río Guadalquivir. Luego aseguró que fue el menor el que la estranguló tras violarla entre los dos y que la tiraron a un contenedor con la ayuda de Samuel. Posteriormente admitió que él mismo también la había violado y exculpó a Samuel. Y luego se retractó de la violación y responsabilizó a su amigo Samuel de haber hecho desaparecer el cuerpo con su tío. Y en el juicio dijo que fueron sus amigos quienes se deshicieron del cadáver insistiendo en que no sabía donde estaba. Además el juez también deberá tener en cuenta el coste de la nueva búsqueda ya que las anteriores fueron valoradas en más de 616.000 euros. La Policía ha buscado a Marta en muchos sitios, entre ellos el río Guadalquivir, un vertedero y una zanja en Camas.
Dilema procesal
Y otra de las cuestiones que tendrá que dilucidar es procesal. Y es que, si Carcaño implica ahora a su hermano se plantea un dilema jurídico. Francisco Javier Delgado ya ha sido juzgado y absuelto por el encubrimiento y por tanto se trata de una "cosa juzgada".
Según varios juristas, para reabrir la instrucción tendrían que acusarlo de otro delito distinto al de encubrimiento que ya ha sido juzgado y absuelto. Es decir, debería ser por asesinato, homicidio u otro delito del que no fue acusado. Sólo en ese caso podría reabrirse. Y para ello, según las mismas fuentes, haría falta algo más que una declaración, alguna prueba que corrobore la enésima versión. Al juez se le plantea un dilema complicado.
El juez decidirá si cree la nueva versión de Carcaño que implica a su hermano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete