El nuevo CGPJ ya será el diseñado por Gallardón
El Senado suspende el proceso de renovación del Consejo ya anunciado por Moliner con toda la oposición en contra
El nuevo CGPJ ya será el diseñado por Gallardón
El Senado ha aprobado un proyecto de ley que suspende la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, como marca la ley, puso en marcha su presidente, Gonzalo Moliner, hace unos días, y deja así vía libre al sistema de elección de vocales ... proyectado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Con 146 votos a favor, todos del PP, y 77 en contra, el Pleno de la Cámara Alta dió luz verde ayer a este proyecto de ley orgánica por el que se suspende la vigencia del artículo 112 y parcialmente el artículo 114 de la actual Ley del Poder Judicial, relativos al nombramiento de los miembros y la renovación del CGPJ, respectivamente.
El Grupo Popular justificó esta suspensión en la necesidad de someter la renovación del CGPJ a la ley que estará vigente el 24 de septiembre, fecha en la que se renueva el Consejo, y no a una ley de seis meses antes, en alusión a la reforma de la Ley Orgánica del CGPJ que modifica el sistema de elección de los vocales y que está en fase de tramitación en el Congreso.
«Se modifican las reglas del juego»
La norma ha sido tramitada en lectura única y por el procedimiento de urgencia, lo que ha generado críticas de todos los grupos parlamentarios de la oposición, cuyas propuestas de veto presentadas al proyecto no han prosperado.
Así, los portavoces de los grupos coincidieron en rechazar el proyecto de ley al señalar que se trata de un atentado a la separación de poderes del Estado, que modifica las reglas del juego de un procedimiento ya iniciado.
La aprobación de esta ley paraliza el proceso que Moliner inició el pasado 24 de marzo al comunicar a las Cortes la puesta en marcha de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, tal y como marca la legislación actual, cuando este proyecto de ley se encontraba en plena tramitación parlamentaria.
El artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que el CGPJ se renovará en su totalidad cada cinco años y que el proceso se iniciará con seis meses de antelación a la expiración del mandato del Consejo.
Tras su aprobación en el Congreso y Senado, la renovación del órgano de Gobierno de los jueces se hará conforme al nuevo sistema de elección de vocales que recoge la reforma del CGPJ, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo y actualmente en tramitación parlamentaria.
Ver comentarios