barómetro del cis

La preocupación por la corrupción y los políticos alcanza máximos históricos

El paro sigue siendo el problema más mencionado por la mayoría de los españoles. Los desahucios ocupan el séptimo lugar

La preocupación por la corrupción y los políticos alcanza máximos históricos

jaime g. mora

Nunca tantos ciudadanos estuvieron tan preocupados por la corrupción y la clase política como ahora. El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas, difundido este lunes, arroja un panorama desolador: el 44,5% de los españoles se muestran su malestar por la corrupción y ... el fraude y el 31,4% por los políticos, los partidos y la política. Los porcentajes suponen en ambos casos máximos históricos en la serie del CIS. El paro, citado por el 81,6%, sigue siendo el problema más importante para la mayoría de los españoles mientras que los desahucios, en séptimo lugar, crecen 1,6 puntos respecto a febrero. [ Consulta el barómetro completo ]

La encuesta, realizada entre el 1 y el 12 de marzo, consolida a la corrupción como el segundo problema más acuciante. Ya en el mes de febrero , la primera vez que se preguntaba por este asunto después del «caso Bárcenas », esta tasa de disparó más de veinte puntos. En marzo la subida ha sido de cuatro puntos.

El problema más citado es el paro, casi dos puntos por encima de lo expresado en febrero. En tercer lugar están los problemas de índole económica que, con un 34,4%, cae respecto al 38.9% del mes anterior. En esta categoría se observa un progresivo descenso en las sucesivas encuestas. El punto «políticos, partidos y política», en cambio, crece un punto y medio respecto a febrero, cuando se produjo un ligero descenso.

La sanidad es el quinto problema más repetido, seguido de la educación y los desahucios, categoría, esta última, que experimenta una subida de 1,6 puntos. Los «recortes», los bancos y los problemas de índole social completan el «top ten» del CIS.

Cuatro de cada diez encuestados son pesimistas y creen que la situación económica será peor dentro de un año, frente al 32,7% que piensa que será igual y el 15,6% que espera que mejore. Respecto a la situación política, el 84% de los españoles la valora como mala o muy mala. El 37,9% augura que dentro de un año será peor. El 40% que estima que todo seguirá igual.

La preocupación por la corrupción y los políticos alcanza máximos históricos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios