Cae una red que obligaba a mujeres nigerianas a prostituirse bajo amenaza de rituales de vudú

Miembros de la banda llegaban incluso a quedarse al cargo de los hijos como garantía del cobro de la deuda contraída

ep

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a cinco personas, desarticulando una organización que obligaba a mujeres de nacionalidad nigeriana, en situación de extrema pobreza, a prostituirse bajo amenaza de rituales vudú.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, un ... compatriota de las mujeres captaba a sus víctimas en Nigeria con la promesa de una vida menor en España y, una vez en nuestro país, la banda criminal las obligaba a prostituirse en polígonos industriales de Córdoba, Sevilla, Murcia, Madrid y Barcelona hasta saldar la deuda contraída de entre 40.000 y 60.000 euros.

Así, cinco personas han sido detenidas, en diferentes fases de la investigación, y un sexto individuo se encuentra encarcelado en Dinamarca, después de ser detenido en el aeropuerto danés portando 1.200 gramos de cocaína.

Este grupo organizado estaba dedicado a la comisión de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, inmigración clandestina, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros relativos a la prostitución, falsedad documental e, incluso, tráfico de drogas.

Hijos como garantía de cobro

En Nigeria un compatriota, al que denominaban «Gid-man», captaba a las mujeres para viajar a España bajo la promesa de una vida mejor, realizando sobre ellas ritos de vudú para tenerlas sometidas. Tras ello, las mujeres eran trasladadas a la costa de Marruecos, donde permanecían a la espera de ser trasladadas a España en patera.

Los miembros de la organización trataban de que dicha mujeres hicieran el viaje en patera embarazadas, llegando incluso a violarlas previamente, o que viajaran con hijos, ya que eso les garantizaba que, por motivos humanitarios, se quedarían en España.

Al llegar a España, otros miembros de la banda, conocidas como «madames», se encargaban de recibirlas y, tras una primera acogida, procedían a su explotación sexual tanto en calles, como en polígonos industriales de distintas ciudades españolas. Las «madames» llegaban incluso a quedarse al cargo de los hijos de las mujeres explotadas como garantía del cobro de la deuda contraída, que oscilaba entre los 40.000 y 60.000 euros.

Cae una red que obligaba a mujeres nigerianas a prostituirse bajo amenaza de rituales de vudú

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios