En directo: «Nadie merece ser acosado, denigrado ni intimidado»
El presidente del Gobierno asegura sobre la corrupción que no hay que «no hay que generalizar conductas indeseables de algunos»
12.42 : Concluye ya el discurso de Rajoy en la Junta Directiva Nacional del PP. Un discurso que ha durado cerca de una hora.
12.42 : «Somos un partido que dice lo mismo en todas partes. Con presencia en todos los ... municipios. El que más representación institucional tiene. Somos el partido en el que más confían los españoles», dice Rajoy, en un intento de subir la moral a los suyos.
12.40 : «Nadie puede presentarse a un cargo público y pretender que todo lo que se diga de él sea positivo», añade Rajoy.
12.38 : Vuelve Rajoy a abordar la cuestión económica en su discurso: «Reitero: de momento no se perciben los efectos. Pero hay que centrarse en lo que se está haciendo: seguir reduciendo el déficit. Y tener personalidad».
12.36 : Corrupción: «Sembrar la idea de que España es un país corrupto es profundamente injusto. Lucharé para que España no se convierta en un país inhabitable porque se hagan acusaciones sin pruebas. No se trata de ocultar ni de trivializar, sino de actuar con mesura, equilibrio y sensatez. Espero que pronto podamos decir: todo esto es una historia pasada».
12.34 : Corrupción: «Creo en la política: en la gente de cualquier ideologí que pone su inteligencia al servicio de los españoles. La política es una actividad noble. Es algo muy digno y me siento orgulloso de lo que hago. Y de otros compañeros de otros partidos. No es verdad que haya en España un estado generalizado de corrupción: eso son insidias».
12.32 : Corrupción: «Preocupa a los españoles, y con razón. Toda corrupción es inaceptable. Cualquier corrupción hay que perseguirla tan pronto como aparezca. Cuando este partido ha tenido conocimiento de alguna irregularidad demostrada, ha actuado. Y el resto corresponde a la Administración de Justicia. Tenemos que dejar las cosas mucho mejor de lo que están y lo vamos a hacer».
12.29 : «Hemos asistido a episodios de intimidación y violencia sobre compañeros de partido y sus familias. Vivimos en democracia. La intimidación es algo contrario a la democracia. Nadie merece ser acosado, denigrado ni intimidado. Menos aún si el motivo es haber sido elegido por la mayoría de los ciudadanos. Ese es su pecado: ser elegido por la mayoría. Y la mayoría no puede ser coaccionada por una minoría». Rajoy pide a los demás partidos que condenen estas acciones.
12.27 : «Antes nadie hizo nada. Y antes nadie protestaba. Nadie. Pero nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra obligación y ayduar a las personas que están en mayores dificultades».
12.26 : Sobre los ataques a los dirigentes del PP: «Los desahucios no son nuevos en España». Lo que sí es nuevo, dice Rajoy, «es que aquí hay un gobierno que se ha planteado cambiar las leyes y buscar alternativas».
12.24 : Sobre el modelo de financiación económica, Rajoy pide la máxima colaboración y apoyo: «A todos los compañeros de partido y los adversarios políticos. Colaboraremos con los gobiernos autonómicos como estamos haciendo hasta ahora. Apoyaremos como hemos hecho en los últimos tiempo. Todas las administraciones estamos en el mismo barco. Seguiremos ayudando a que las Comunidades Autónomas puedan resolver pronto sus problemas de financiación. Seguiremos escuchando a todos. Mi disposición es plena a hablar y a dialogar. De lo único que no voy a hablar es de lo que se salga de la legalidad».
12.20 : «El Estado funciona. Es el garante del mantenimiento de los servicios públicos. A medida que se reduzca el déficit público, las cosas irán a mejor». «Quiero hablar de las corporaciones locales...», sigue hablando Rajoy.
12.19 : «Este es el momento de sanear la economía española. Y cualquier otra política distinta sería una enorme irresponsabilidad y un engaño a los españoles», declara. Este país, aun en circunstancias difíciles, es gobernable, reivindica Rajoy.
12.17 : Rajoy agradece a las Comunidades Autónomas el esfuerzo que se ha hecho para reducir el déficit: «No se puede vivir de prestado siempre».
12.16 : Europa debe actuar con la misma determinación, coraje y empuje que estamos haciendo los españoles, demanda Rajoy.
12.15 : Todo el mundo tiene crecimiento económico menos la Unión Europeo. Todos los estados debemos cumplir nuestros compromisos, que haya más unión bancaria y medidas de crecimiento, añade el líder del PP.
12.14 : Rajoy pasa a abordar la cuestión europea: «Europa no puede vivir en el sobresalto continuo. Ocurrió ahora con Chipre; antes con la crisis de deuda. Y no puede existir las diferencias de financiación. El reto es avanzar. No nos podemos quedar a medias». «Si en Europa hubiera una unión bancaria, todo lo que está ocurriendo en Chipre no hubiera pasado», afirma.
12.12 : «Los españoles notarán los resultados de los sacrificios que han hecho», garantiza Rajoy, que vuelve a ser interrumpido por los aplausos. «Está en nuestras manos si perseveramos, no nos distraemos y no hacemos caso a cantos de sirena»
12.09 : «Es un disparate regar España de crédito como se hizo a lo largo de los últimos años. Es un disparate que la gente tenga dificultades para acceder al crédito. Eso preocupa al Gobierno». Para resolverlo, defiende Rajoy, se ha llevado a cabo un proceso de saneamiento del sistema financiero. Un ajuste que se observa en el precio de las viviendas.
12.07 : En próximas fechas, dice Rajoy, se creará una comisión para abordar la reforma de las pensiones, con el objetivo de «garantizarlas en el futuro». También presentará en los próximos meses la reforma energética, así como diversas medidas de crecimiento económico.
12.05 : «Las administraciones son mucho más libres y soberanas cuando no tienen que deber ni que pedir». Sigue el discurso de Rajoy centrado en la economía.
12.04 : «El Gobierno está haciendo todo lo posible para resolver el problema de las preferentes, que no hemos creado nosotros, pero lo resolveremos en el futuro». Los aplausos interrumpen a Rajoy.
12.02 : «La política económica que se está llevando a cabo es la que hay que hacer si queremos que España recupere posiciones en la economía. Si seguimos en esa línea habrá pronto en España crecimiento económico y romperemos una tendencia de varios años seguidos de destrucción de puestos de trabajo».
12.00 : Asegura Rajoy que sin la reforma laboral la situación no tendría nada que ver con la de hoy. Cuando pase la crisis, defiende, esta reforma permitirá crear nuevos puestos de trabajo.
11.59 : Otro dato positivo es la vuelta a la compra de deuda por parte de los inversores extranjeros, dice Rajoy. Sobre la reforma laboral: «Ni yo ni nadie en su sano juicio puede estar satisfecho de la situación laboral del país. Pero el 54% de los empleos privados destruidos en España el año pasado fue en el primer trimestre. Y el incremento del paro, que lo hubo, el 52,9% lo fue en el primer trimestre, cuando todavía no había reforma laboral».
11.56 : «Este año 2013 la balanza por cuenta corriente será positiva y en 2014 mucho más», indica Rajoy. La mejora en la balanza permite a España reducir la deuda externa y ser menos dependiente del exterior, prosigue.
11.55 : «Los efectos de las decisiones que hemos adoptado aún no llegan a las personas. Pero, a pesar de eso, hay algunos datos positivos en nuestra economía». Detalla Rajoy la mejora en el sector exterior: exportaciones y balanza de cuenta corriente.
11.54 : Rajoy. «Evitamos un rescate como le ocurrió a otros países de la UE. Y superamos lo peor de una crisis financiera de consecuencias imprevisibles». España ha superado una crisis financiera en abril y una crisis de deuda soberana en junio, recuerda el presidente del Gobierno.
11.52 : «Era preciso resolver la ausencia de competitivad, que hacía que estuviéramos muy necesitados de reformas estructurales», prosigue el presidente del Gobierno. «En paralelo, teníamos que estabilizar la situación»: la prima de riesgo y la crisis financiera.
11.50 : «No conviene olvidarlo ni distraerse». Se refiere Rajoy a la creación de empleo y el crecimiento económico como principales objetivos.
11.48 : Comienza el discurso de Mariano Rajoy. «El principal problema que tenemos es el paro y el crecimiento económico». Los periodistas siguen el discurso a través de una pantalla de televisión en la sede del PP.
11.40 : El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo ha asegurado que «lo que ese ha estropeado en ocho años (de Gobierno socialista) no se puede arreglar en uno». Ha reconocido que «no es agradable» ver a la multitud de ciudadanos protestando contra las medidas del Gobierno. «Sabemos que la situación es difícil -aseguró-, nos han votado para buscar soluciones y es lo que estamos intentando».
11.20 : En la sede del PP se manifiestan una decena de afectados por las participaciones preferentes de Bankia que alzan sus gritos cada vez que acude a la sede popular un dirigente del partido. «¿Dónde está nuestro dinero? En el sobre del pepero», son algunas de las consignas de los manifestantes.
11.16 : La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP que, aunque el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, les haya «robado», el partido «tiene que dar explicaciones a todos los españoles». Léelo aquí.
10.45 : En su discurso ante el partido, que se podrá seguir por televisión, no está previsto que Rajoy aluda de manera explícita al llamado «caso Bárcenas», según las fuentes consultadas. De hecho, en sus últimas intervenciones públicas se ha remitido al Comité Ejecutivo del PP del pasado 2 de febrero, donde aseguró que no había recibido nunca dinero negro, ni como miembro del PP "ni en ninguna parte".
10.40 : Esta cita contará con la ausencia de destacados 'barones' del PP, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el extremeño José Antonio Monago o el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, que han alegado cuestiones de agenda para excusar su presencia.
10.35 : Rajoy quiere adelmás lanzar un mensaje de tranquilidad a las comunidades, en un momento en que se negocia con Bruselas flexibilizar el límite de déficit para situarlo en el entorno del 6 por ciento del PIB.
10.30 : El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intenta este miércoles dar un impulso al PP, con menos actividad desde que a finales de enero salió a la luz la presunta contabilidad B de la formación, recordando que la prioridad del Ejecutivo y del partido son las reformas para salir cuanto antes la crisis. Lo cuenta Paloma Cervilla.
En directo: «Nadie merece ser acosado, denigrado ni intimidado»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete