terrorismo
Resistencia Galega se escuda en una vasta trama de financiación y reclutamiento
Como en el caso de ETA, cuenta con el apoyo de un frente de abogados, correa de transmisión entre la dirección y los presos, así como con una trama juvenil
j. pagola
Resistencia Galega (RG) es, a día de hoy, la única banda terrorista que se mantiene operativa en España, respaldada por una estructura perfectamente organizada para desarrollar los diferentes frentes de lucha que describe el manual clásico marxista-leninsta. El objetivo de RG, según sus documentos ... internos, es la toma violenta del poder en Galicia para lograr un estado independiente.
La Organización de Liberación Nacional (OLN) está configurado dentro del organigrama como el «Partido» que debería ser la «vanguardia» del actual terrorismo gallego, como en los Grapo era el PCE reconstituido. En teoría, dirige todas las organizaciones a través de «delegados» no declarados para dar muestras de autonomía y eludir la acción de la Justicia. Marca la línea «política» y la «lucha armada». Pero la debilidad de la que hace gala en estos momentos, por los golpes policiales que viene sufriendo, obliga a que el liderazgo se lleve desde la propia RG.
Resistencia Galega es el grupo terrorista como tal, encargado de materializar los atentados. Los objetivos son infraestructuras públicas, inmobiliarias, bancos, instituciones, partidos políticos... Sus integrantes viven en la clandestinidad o camuflados en una estructura encubierta a fin de evitar ser relacionados con la actividad terrorista. Utilizan artefactos explosivos artesanales, que fabrican ellos mismos con material que adquieren por vía convencional. Pero siempre están confeccionados con similares patrones.
En principio, no buscan causar víctimas mortales, aunque ello no quiere decir que no las puedan provocar en cualquier momento, por la envergadura de las bombas. En sus documentos no expresan las causas por las que evitan muertos, pero los investigadores creen que es porque no quieren enemistarse con la sociedad gallega o por miedo a que una víctima desencadenaría una ofensiva más contundente del Estado que RG no se sentiría con capacidad de hacer frente.
La trama juvenil
La Asamblea da Mocidade Independentista (AMI) es la organización juvenil del Movimiento de Liberación Nacional Galego (MLNG). Es el «vivero» en el que se recluta y adoctrina a jóvenes, especialmente estudiantes, para que se incorporen, bien al «Partido», bien al grupo terrorista. A tareas de captación de simpatizantes para el Movimiento de Liberación Nacional galego también se encarga la denominada «Agrupación de Montaña Augaas Limpas (AMAL). .
Ceivar (Liberar) es el equivalente a lo que eran las Gestoras pro Amnistía en el caso de ETA. Gestiona la victimización de los presos y la manipulación de sus familiares, con el objetivo de promover simpatías y solidaridades y, por el contrario, acusar de represor al estado. Muy relacionado con este frente está la organización sectorial integrada por abogados afines, que defienden sistemáticamente a los presos acusados de pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional Galego. Más allá de su labor de asistencia letrada, se encargan de transmitir mensajes entre los presos y los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional Galego que están en libertad.
Resistencia Galega se escuda en una vasta trama de financiación y reclutamiento
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete