Un exvicepresidente del TC presidirá el Consejo de Transición Nacional catalán
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert; Mas, y el presidente del Consejo de Garantías, Eliseo Aja - i. baucells

Un exvicepresidente del TC presidirá el Consejo de Transición Nacional catalán

Carles Viver asesorará a Mas en la convocatoria de la consulta sobre la independencia

Actualizado:

Durante este primer semestre de 2013 toca negociar con el Gobierno de Rajoy, porque así lo indica la hoja de ruta firmada por CiU y ERC. Pero de cambio de rumbo, nada. En paralelo con ese diálogo, que busca una mejora de la financiación pero, principalmente, el plácet del Ejecutivo del PP para celebrar un referéndum sobre el Estado propio en 2014, Artur Mas da cumplimiento a esos acuerdos con los republicanos, que pasan en estos momentos por la creación de un Consejo Asesor para la Transición Nacional, órgano de impulso, de coordinación, de participación y de asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en el proceso de consulta y transición nacional.

El propio Mas anunció ayer que el presidente de este Consejo será el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) y exvicepresidente de este Alto Tribunal, Carles Viver Pi-Sunyer, actual director del Instituto de Estudios Autonómicos (IEA). Este organismo, dependiente de la Generalitat, acaba de hacer público un informe en el que señala las cinco vías legales para hacer una consulta de autodeterminación.

La opción preferida por los autores del documento es el referendo regulado y autorizado por el Estado en virtud de del artículo 92.1 de la Constitución, pero si el Gobierno se negase a autorizarlo, la Generalitat tendría entonces legitimidad para optar por vías «alternativas», como una «declaración unilateral de independencia». Tal como publicó ABC, Mas no descarta este modelo Kosovar para lograr la independencia.

El fichaje de Pilar Rahola

El citado Consejo Asesor para la Transición Nacional estará adscrito a la Consejería de Presidencia, coordinado por el titular de ese departamento, Francesc Homs, de acuerdo con la vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Joana Ortega. Personas de «reconocido prestigio» en diferentes disciplinas, que no cobrarán ninguna remuneración, formarán parte de este organismo. Se trata de los catedráticos Enoch Albertí (Derecho Constitucional); Germà Bel (Economía), Carles Boix (Ciencia Política), Ferran Requejo (Ciencia Política), Joan Vintró (Derecho Constitucional) y Núria Bosch (Hacienda Pública); los profesores Salvador Cardús (Sociología), Francina Esteve (Derecho Internacional) y Josep Maria Reniu (Ciencia Política); el director del departamento de Ciencias Sociales de Esade Àngel Castiñeira; el empresario Joan Font y la tertuliana Pilar Rahola, biógrafa de Artur Mas.

Asimismo, la Generalitat ha propuesto a los grupos parlamentarios que el 23 de enero aprobaron en el Parlamento autonómico la Declaración de Soberanía (CiU, ERC, ICV y CUP) un Pacto Nacional por el derecho a decidir al que serán invitados representantes de la sociedad civil y municipios. Todos estos avances en el proyecto soberanista de CiU y ERC tienen como finalidad cerrar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales relativos antes de que finalice este año para poder convocar la consulta a lo largo de 2014.

Avanzar la consulta

En este sentido, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ve posible adelantar ese referéndum a 2013 para anticiparse a Escocia, que, según anunció el primer ministro escocés, Alex Salmond, se celebrará el 18 de septiembre de 2014.

Por otro lado, el presidente Artur Mas, aprovechó la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo de Garantías Estatutarias -una especie de tribunal constitucional a la catalana encargado de velar por el ajuste de las leyes catalanas al Estatuto y la Constitución- para pedir complicidad con su proyecto soberanista. «En estos próximos años, Cataluña tendrá pruebas de máxima trascendencia y algunas decisiones muy probablemente pasarán por vuestras manos; os necesitaremos en la mejor forma posible», dijo el líder de CiU. Àlex Bas, Joan Ridao y Carles Jaume, designados por el Parlamento autonómico, y Francesc de Paula Caminal, nombrado por el Gobierno catalán, tomaron posesión.