Hazte premium Hazte premium

caso nóos

González Pons: «Con mi firma no se ha comprometido un solo euro de dinero público»

El exconsejero valenciano dice ser un simple ejecutor de un acuerdo del Gobierno de la Generalitat

González Pons: «Con mi firma no se ha comprometido un solo euro de dinero público» efe

PABLO MUÑOZ

«Con mi firma no se ha comprometido un solo euro de dinero público; si hubiera sido así me lo habría pensado». Son las declaraciones del exconsejero valenciano y actual vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, a los medios de comunicación tras ser interrogado por el juez Castro en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

Pons ha declarado como testigo en el caso Nóos, que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarín y a la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fcdis), heredera de dicha entidad. «He esperado un año para hablar», ha indicado a los medios tras abandonar la sede judicial. «El convenio con el Instituo Nóos —para la celebración de los Juegos Europeos 2006— fue un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Generalitat. Sin mi firma, Nóos habría cobrado el mismo dinero; con mi firma no cobró un euro más», ha señalado.

La Generalitat pagó 382.203 euros a la entidad que presidía Urdangarín cuando el político del PP era responsable de la Sociedad Gestora de la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana. Pons, sin embargo, ha lamentado que sigan produciéndose informaciones que «relacionan» su firma con «el pago a Iñaki Urdangarín», Duque de Palma. «Con mi firma no se ha comprometido un solo euro de dinero público; si hubiera sido así me lo habría pensado», ha señalado.

Pons se desmarca así de la decisión del Gobierno de la Generalitat valenciana y dice ser un simple ejecutor de un acuerdo del Ejecutivo.

Poco antes de las seis de la tarde, Gónzalez Pons comenzaba su declaración en los juzgados de Madrid —que se ha prolongado aproximadamente una hora— puesto que no ha hecho uso de la prerrogativa que tiene como diputado, que le permitiría declarar en su despacho judicial. Pons ha ocultado su llegada a la sede judicial a los periodistas que había congregados a las puertas de los juzgados.

El conde de Fontao, también como testigo

El juez que instruye el «caso Nóos», José Castro, interroga también como testigo este martes al asesor jurídico de la Casa del Rey y conde de Fontao, José Manuel Romero, que ha llegado a los juzgados alrededor de las seis y veinte a de la tarde y cuya declaración estaba prevista para las siete de la tarde.

Pasadas las 20.15 horas, Romero ha abandonado los juzgados y ha dicho a los medios que «en ningún caso» su testimonio puede dañar a La Zarzuela ni afectará a su continuidad como asesor. A preguntas de los periodistas tras comparecer durante una hora y media ante el juez, Romero ha dicho que se encontraba «muy satisfecho» de su declaración judicial.

Además, fuentes jurídicas consultadas por Efe han explicado que el asesor ha reconocido al juez que pidió a Urdangarín que abandonara Nóos tras enterarse en una revista y a través de una persona de sus actividades en el instituto, las cuales a su juicio no encajaban con la ética de la Casa Real. El conde de Fontao ha añadido que con ello pretendía evitar que Urdangarín «enseñara la tarjeta» como garantía de su fiabilidad en vistas a obtener contratos públicos y privados.

El juez Castro ha citado a declarar esta semana en Madrid a 19 testigos y a otros 16 en Barcelona. La nueva ronda de declaraciones ha comenzado a las 10.00 horas en los juzgados de Madrid con el empresario José María Treviño, de quien se investiga si efectuó labores como testaferro para derivar fondos a paraísos fiscales para el Duque de Palma.

El asesor jurídico de la Casa del Rey está citado porque Urdangarín, su exsocio Diego Torres y Raimon Bergós declararon en su día que realizó labores de mediación y asesoramiento al duque de Palma en Nóos y en Fcdis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación