Rajoy afirma con absoluta franqueza que no se siente chantajeado por Bárcenas

El jefe del Gobierno evita el choque con el Parlamento catalán y pide que respete la ley

Rajoy afirma con absoluta franqueza que no se siente chantajeado por Bárcenas efe

mariano calleja

El Consejo Europeo que arrancó ayer en Bruselas fue «insulso», según fuentes del Gobierno, y la rueda de prensa que ofreció por la noche el jefe del Ejecutivo no se quedó atrás, aunque Mariano Rajoy dejó un titular sobre el caso Bárcenas, al asegurar que ... no se siente chantajeado por el extesorero del Partido Popular. Una afirmación que resaltó más en medio del silencio del Ejecutivo del PP sobre este escándalo.

En realidad, Rajoy respondió a una sola pregunta sobre el caso Bárcenas. En concreto, se le inquirió si sentía que el extesorero estuviera intentando chantajearle. Su respuesta fue rotunda: «Con absoluta franqueza, no». Fueron sus únicas cuatro palabras sobre ese asunto, y a partir de ahí se negó a contestar otras cuestiones, porque «ese asunto no se ha tratado en el Consejo», o bien porque ya había dicho «cuanto tenía que decir».

El presidente del Gobierno no estuvo mucho más explícito al referirse a la aprobación en el Parlamento autonómico catalán de una resolución, impulsada por el PSC, que pide abrir un diálogo entre el Ejecutivo regional y el nacional sobre el «derecho a decidir» de Cataluña. «Respeto todas las opiniones», empezó diciendo Rajoy, a quien se le vieron muy pocas ganas de chocar con el Parlamento autonómico ni con los nacionalistas catalanes. «No se trata de generar problemas», subrayó, siempre en un tono moderado y algo distante. El presidente del Gobierno sí recordó que hay que respetar la ley, y que a él le parecerá bien todo lo que suponga precisamente eso, «lo que esté dentro de la ley. «Es inevitable rechazar lo que no es legal», insistió al referirse a la consulta independentista que persiguen los nacionalistas y socialistas.

En la Constitución

Fuentes de Moncloa señalaron que de momento sigue pendiente la reunión entre Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pese a que el jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto al diálogo y a mantener una buena relación, siempre dentro del marco de la Constitución.

Mucho más explícito se mostró Rajoy al resumir el mensaje que había transmitido en la cumbre europea. El jefe del Ejecutivo llegó a Bruselas con un objetivo claro: pedir medidas de reactivación económica para impulsar el crecimiento y para que los resultados positivos se noten en la vida de la gente. Ante los socios de la Unión Europea, pidió al Banco Central Europeo medidas para facilitar la financiación a los países que están cumpliendo con las reformas estructurales que se exigieron, como el caso de España, y de esa manera facilitar el crecimiento y la creación de empleo.

«Es urgente revertir la situación de estancamiento económico que afecta a toda Europa para volver al crecimiento. Volver a la senda del crecimiento nos permitirá crear empleo, que es la prioridad de mi Gobierno y de cualquiera», explicó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo señaló que en esta cumbre no ha pedido una flexibilización del déficit público. El Gobierno cree que será posible que se cumpla ese objetivo en los próximos meses, lo que dará un respiro considerable a algunas comunidades autónomas en sus presupuestos, según fuentes próximas al Ejecutivo.

Rajoy afirma con absoluta franqueza que no se siente chantajeado por Bárcenas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios