Yolanda Barcina pide perdón por el cobro de dietas en Caja Navarra

No obstante, destaca que fue ella quien acabó con esas prácticas

Yolanda Barcina pide perdón por el cobro de dietas en Caja Navarra abc

pablo ojer

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido perdón, mediante una carta publicada en Diario de Navarra, por el cobro de dietas en Caja Navarra . «Ha sido un error que debemos reconocer; un error por el que pido perdón y un error ... por el que tenemos que rectificar», se disculpa Barcina.

Estos cobros, que alcanzaban hasta dos y tres dietas al día mediante la celebración de otras tantas reuniones consecutivas, y suponía unos ingresos de 1710 euros por reunión (en el caso del ex presidente Miguel Sanz esta cifra ascendía a 2680 euros) ha generado «un lógico y comprensible malestar social», reconoce la Presidenta.

Yolanda Barcina asegura en el texto que el cobro de dietas se venía produciendo desde hacía décadas y que se veía como lo más normal que los cargos públicos complementasen sus salarios con su participación en empresas públicas. Se consideraban un «complemento fijo».

No obstante, Barcina reconoce que ésta era «una práctica errónea y a día de hoy incomprensible». Y a continuación destaca que ha sido ella quien ha acabado con estas prácticas, eliminando las dietas tanto de las empresas públicas como de Caja Navarra.

Según reconoció ayer en el juzgado el que fuera secretario de la entidad financiera, Alberto Prados, fue el entonces presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien creó una Junta de Entidades Fundadoras y un grupo paralelo, cuando se despolitizó Caja Navarra.

Las dietas cobradas en las reuniones de estos dos organismos sustituyeron a las que dejaron de percibir los distintos cargos públicos al tener que abandonar el Consejo de Administración de Caja Navarra.

Y fue Yolanda Barcina quien suprimió ambos organismos una vez que se conoció su existencia. Aún con todo, reconoce que la sociedad aún demanda «dar muchos pasos para una verdadera regeneración de la vida política” y los políticos deben “estar dispuestos a darlos».

Yolanda Barcina pide perdón por el cobro de dietas en Caja Navarra

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios