El fiscal superior de Cataluña defiende la consulta pero con una pregunta «legal»

Rodríguez Sol ve posible ampararse en la ley de Consultas autonómica catalana

El fiscal superior de Cataluña defiende la consulta pero con una pregunta «legal» efe

À. G.

El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, considera legítimo que esta comunidad aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político, aunque avisa de que actualmente «no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia», por lo que apuesta por ... buscar una alternativa con preguntas que respeten la legalidad vigente.

Rodríguez Sol, perteneciente a la conservadora Asociación de Fiscales, mallorquín de nacimiento y ejerciendo en Cataluña desde que en 1995 fuera nombrado fiscal jefe de Lérida, señaló en una entrevista a Ep que, ante el previsible «no» de Madrid a permitir un referéndum sobre la independencia, «existen otras alternativas, y una es utilizar la ley de Consultas con preguntas de otro estilo, y aquí es donde se puede posiblemente jugar». Aludía así a la ley de Consultas que se dispone a elaborar el Parlamento catalán, con la que la que se pretende amparar el referéndum soberanista y que es pieza clave en el proceso de «transición nacional» puesto en marcha por Artur Mas.

«Usar la bandera»

Según el fiscal, «hay un marco legal muy concreto y, a la vez, hay que intentar conectarlo con una realidad social de una parte importante de la población de Cataluña que cree que es mejor otro modelo» al actual. «Si no hay solución en Madrid, hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de Consultas», indicó Rodríguez Sol.

Desde que fue nombrado fiscal jefe de Cataluña el pasado verano, Rodríguez Sol no ha escondido nunca sus opiniones y, del mismo modo que se ha mostrado contrario a recurrir las mociones de los municipios que han aprobado iniciativas soberanistas, como sí hace la Delegación del Gobierno, se mostró en su momento en extremo crítico con Oriol Pujol por «usar la bandera» para tapar el caso de las ITV y denunciar una persecución judicial contra el proceso soberanista. Este mismo fin de semana, en el programa «Conversaciones» de Cope Cataluña negaba de manera rotunda que la proliferación de casos de corrupción tuviese una motivación política.

Asimismo, en la misma entrevista a Ep, el fiscal jefe de Cataluña apuntaba que «al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere; en general a cualquier pueblo», pero que la postura del Gobierno en este caso es clara. Por ello, Rodríguez Sol pidió «ser realista» y entender que el marco legal no contempla la posibilidad de un referéndum de independencia, aunque sí apunta a que se podría hacer legalmente con una modificación legislativa que depende del Gobierno.

Preguntado sobre si defiende una reforma de la Constitución en este sentido, puntualizó: «Todas las leyes se pueden modificar y hay que valorar si la Norma sigue respondiendo a una realidad social como fue en el año 78 o si hay una realidad distinta, plural, que aconsejaría una modificación».

El fiscal superior de Cataluña defiende la consulta pero con una pregunta «legal»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios