El PP agota el tiempo para presentar demandas por el caso Bárcenas
Hoy se cumple el plazo de una semana anunciado por Cospedal, que podría desvelar la estrategia jurídica diseñada por el partido
paloma cervilla
El Partido Popular agota el tiempo que él mismo se marcó para la presentación de acciones judiciales, tras las acusaciones que se han realizado contra dirigentes de esta formación política por el supuesto cobro de dinero negro, basándose en unos supuestos documentos de la contabilidad ... del extesorero Luis Bárcenas, que él mismo ha negado.
Hace hoy una semana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que a lo largo de esta semana se presentarán estas acciones judiciales, que serán, con casi total seguridad, en forma de demandas. Hoy finaliza el plazo, y el PP podría anunciarlas en la rueda de prensa que habitualmente se convoca tras la reunión del Comité de Dirección, que preside María Dolores de Cospedal.
Durante toda esta semana, los servicios jurídicos del PP han trabajo en el diseño de esta estrategia y han barajado la posibilidad de presentar una demanda como partido a la que se sumarían otras individuales de los dirigentes y exdirigentes del PP que aparecen en los supuestos documentos del extesorero, como son Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. La dificultad con la que se han encontrado los servicios jurídicos es la designación de unos objetivos comunes, ya que todos no se quieren querellarse contra Bárcenas y ni siquiera contra los mismos medios de comunicación.
Demanda de Cospedal
Las fuentes consultadas por ABC apuntan a la presentación de una demanda conjunta y aparcar las individuales, aunque hasta hoy mismo no se podría adoptar una decisión final. Con esta demanda conjunta se evitarían los problemas generados por estas discrepancias y se evitaría forzar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que presentara también una demanda individual. Algunos dirigentes creen que Rajoy, por su cargo de presidente, no debe presentar esta demanda individual, ya que supondría un «salto cualitativo» en un proceso en el que se le quiere mantener bajo una especial protección.
Hasta la fecha, la única dirigente del PP que ha presentado una demanda contra Bárcenas y «El País» ha sido la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y que ha sido admitida a trámite. La dirigente popular ha decidido plantar cara al extesorero que la ha situado en la diana de la guerra abierta que mantiene con el partido.
El PP agota el tiempo para presentar demandas por el caso Bárcenas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete