TRIBUNALES

Bárcenas, ante el juez para explicar los 22 millones ocultos en Suiza

La Audiencia Nacional ha tenido que habilitar una sala de vistas para dar cabida a los numerosos abogados

Bárcenas, ante el juez para explicar los 22 millones ocultos en Suiza EFE

nieves colli/nati villanueva

Luis Bárcenas volverá a comparecer hoy ante la Justicia. Es la segunda vez que lo hace en 19 días (primero lo hizo en la Fiscalía Anticorrupción para ser preguntado sobre unos supuestos documentos contables del PP cuya autoría se le atribuye) y la segunda también ... desde que se conociera la existencia de una cuenta en el Dresdner Bank de Suiza en la que llegó a acumular 22 millones de euros. En esta ocasión, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y los fiscales Anticorrupción del caso Gürtel le interrogarán sobre el origen de ese dinero para determinar si guarda relación con los negocios de la trama dirigida por Francisco Correa.

La comparecencia de Bárcenas ha causado enorme expectación entre los numerosos abogados personados en la causa por lo que, dadas las reducidas dimensiones del despacho del juez Ruz, la Audiencia Nacional se ha visto obligada a habilitar una sala de vistas. También ha pospuesto hasta la una de la tarde la declaración, inicialmente prevista para las diez de la mañana.

Comparecencia semanal

Tras la declaración, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 tendrá que decidir si impone alguna medida cautelar a Bárcenas para asegurar su sometimiento a la acción de la Justicia. El PSOE pedirá que tenga que comparecer semanalmente en la Audiencia Nacional y que se le retire el pasaporte. Los socialistas solicitarán esta medida cautelar después de que el domingo de la semana pasada Bárcenas fuera fotografiado haciendo una «peineta» a los reporteros que le esperaban en el aeropuerto, cuando venía de esquiar en Canadá.

Las cuentas suizas de Bárcenas se destaparon gracias a una comisión rogatoria remitida a ese país por la Audiencia Nacional en 2009, año en el que dio comienzo la instrucción del caso Gürtel. Según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef), Bárcenas «era el beneficiario económico, real o último» de la Fundación Sinequanon, titular de la cuenta abierta el 5 de julio de 2005 en el Dresdner Bank de Ginebra en la que el extesorero del PP «disponía de un poder para administrar y operar».

Los gestores del banco conocían la condición de político de Bárcenas (en aquellas fechas era senador del PP por Cantabria y en 2008 fue nombrado tesorero del partido), pero no tenían claro el origen del dinero con el que se abrió la cuenta: más de 10 millones de francos suizos que «el cliente» transfirió a la sucursal ginebrina.

Ya desde entonces, Bárcenas —al que en el banco identificaban en sus comunicaciones internas como L.B., Luis B., L.B.G. o B.G.Luis— fue reacio a dar información sobre sus actividades económicas. Incluso se mostró «disgustado» por el hecho de que le preguntaran «una y otra vez». «El cliente no quiere dar el nombre de las empresas en las que participa por teléfono», comentan los gestores de la entidad, que por ese motivo incluyó a Bárcenas «en una lista de vigilancia precisando más información en relación al origen de los bienes de éste». De sus «circunstancias profesionales» solo saben que «es un hombre de negocios como trabajador por cuenta propia a quien pertenecen varias compañías de los sectores de energía (purines), inmobiliario y publicidad».

«Venta de cuadros y negocio inmobiliario»

Según informó el Dresdner Bank y recoge la Udef en el último informe enviado a Pablo Ruz, «el cliente desvincula los fondos que posee de las funciones políticas que desempeña, y que señala que son de naturaleza parlamentaria sin capacidad de decisión».

Sobre el origen del dinero, el extesorero popular se limitó a explicar que «con anterioridad al año 2004 los fondos provienen de la venta de cuadros así como del negocio inmobiliario que genera jugosos beneficios». Un gestor del banco señala en un documento interno que «las transacciones en metálico provienen de la venta de cuadros que fueron adquiridos por el cliente y un amigo experto, que fueron restaurados y vendidos inmediatamente, y que es común que estas operaciones se realicen en metálico».

La entidad trendrá que esperar hasta noviembre de 2005 para conocer que «Luis B.» es «miembro de la junta directiva de Gesmadrid SA y comisario de la constructora Audasa» y que «posee inversiones de capital en las sociedades Acesa SA, Netcheck Madrid SA, Interner Saluddigital SL, Producciones Altea Films SL y Serena Digital». El seguimiento al que la entidad suiza sometió a Bárcenas fue «continuo».

Vinculado a grandes empresas

En paralelo con la cuenta abierta en el Dresdner Bank de Ginebra, Bárcenas disponía de «otras grandes cuentas» en las entidades financieras BSI y Lombard Odier. Y es que el exsenador popular es un cualificado inversor. Los mayores beneficios los obtuvo precisamente de la compraventa de acciones.

Cuando abrió la cuenta en el Dresdner bank, todas las acciones que poseía eran de compañías españolas que, en todos los casos (menos el del Grupo Realia) estaban en el Ibex 35. Solo a mediados de 2006 invertiría en sociedades extranjeras, la primera de ellas Deutshe Telecom. Su capital siempre iría vinculado a grandes entidades y empresas, como BBV, Banco Santander, Banesto, Intesa Sanpaolo, Endesa, Enel, Ini, Iberdrola, Telefónica, France Telecom, ACS o FCC.

Los beneficios que le generaron las operaciones bursátiles alcanzaron su máximo en 2007, año en el que Bárcenas acumuló 22.120.561,37 euros en su cuenta. Según el informe policial, durante la vida de la cuenta del Dresdner Bank (entre 2005 y 2009) los beneficios que obtuvo con la inversión de acciones, bonos, divisas y depósitos alcanzaron un total de 2.465.294,54 euros.

Desde el 6 de febrero de 2009, fecha en la que estalla el caso Gürtel y a partir de la cual empiezan a aparecer indicios que vinculan a Bárcenas con la trama corrupta dirigida por Francisco Correa, el extesorero del PP idea una estrategia para «proteger su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales».

En el banco se reciben con preocupación las noticias que llegan desde España y se empieza a sospechar con varios meses de antelación a que estos ocurra que Bárcenas vaciará su cuenta para finalmente cerrarla. en las comunicaciones internas de la entidad se señala que el extesorero «no puede retirar efectivo», pues el poder le autoriza solo a «hacer pagos en metálico o dar instrucciones de transferencia».

«Enmascarar» el dinero

Bárcenas otorgará amplios poderes a Iván Yáñez Velasco, una persona de su entera confianza que viajará a Ginebra para ordenar las operaciones bancarias. El extesorero, bajo el foco de la investigación en ese momento, «prefiere evitar desplazarse al extranjero».

Su estrategia consistirá, según señala la Udef, en intentar «enmascarar» el origen del dinero en «operaciones de inversiones colectivas con otras personas», en «liquidar la cartera de inversión» y «diversificar su patrimonio mediante la transferencia de fondos encubriéndolo como inversiones en proyectos económicos (empresa de producción agrícola en Argentina y de maderas preciosas en Brasil) e inmobiliarios».

Bárcenas creará una nueva estructura societaria en torno a Tesedul, una entidad constituida en septiembre de 2008 en Montevideo (Uruguay). A esta sociedad transferirá parte de sus activos. también transferirá fondos a cuentas abiertas a nombre de otras sociedades en Estados Unidos.

Bárcenas, ante el juez para explicar los 22 millones ocultos en Suiza

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios