debate sobre el estado de la nación
Los partidos minoritarios y sus «golpes de efecto»
Amaiur, ERC, BNG, Foro, CC, Compromís, Foro, UPN y Geroa Bai se han disputado el foco de atención
s. e.
Se han tenido que repartir el tiempo de intervención entre ellos y eso les ha costado varias recriminaciones del presidente del Congreso , Jesús Posada. Amaiur, ERC, BNG, Foro, CC, Compromís, Foro, UPN y Geroa Bai se han disputado el foco de atención en la ... segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación.
Amaiur. ETA
El diputado Iker Urbina, fiel al discurso proetarra , ha pedido el reconocimiento para «el cien por cien» de las víctimas «desde Fernando Buesa hasta Jon Anza (etarra)». ETA no es la única que ha causado sufrimiento, ha afirmado, sin hacer referencia a los cientos de asesinatos cometidos por los terroristas. Ha pedido a Rajoy que ponga fin a la política penitenciaria: «Nuestro compromiso con la resolución del conflicto es absoluta».
ERC. Independencia
«Esto es democracia y los problemas se resuelven con más democracia. Montar una guerra sucia con escándalos policiales para hacer descarrilar un proceso participativo, usar la corrupción con intención partidista y para impedir que la gente vote es la peor de las corrupciones porque atenta al corazón de la democracia», ha dicho Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Congreso. Ha pedido una república catalana y ha concluido: «Tenim un poble ben parit, i aquest poble tindrà una casa nova, neta i lliure, amb sostre i feina (tenemos un pueblo bien parido y ese pueblo tendrá una casa nueva limpia y libre, con techo y empleo)».
BNG. Desahucios
Olaia Fernández, del BNG, ha recriminado a Rajoy que es fuerte con los débiles y condescendiente con los fuertes: «La banca desahucia a ciudadanos de sus casas. Son ustedes un activo tóxico para la calidad de vida de las personas. Fuerte, señor Rajoy, con los débiles, pero condescendiete con los fuertes».
Coalición Canaria. Poca atención
Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha acusado al presidente del Gobierno de prestar poca atención al archipiélago: «Nos sentimos ignorados y cada vez más desiguales. Los nacionalistas canarios le dimos un voto de confianza y nos abstuvimos, ese voto de confianza no se mantiene».
Compromís. Y sus cuatro sobres
Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha hecho su particular resumen del año con cuatro sobres: «Los chuches (...) Que se jodan (...) Confeti (...) Reforma de la Constitución».
Foro Asturias. Como Kennedy
Enrique Álvarez-Sostres, de Foro Asturias, ha centrado su discurso en su autonomía. «Venga a visitarnos y verá qué es una comunidad estancada. En Asturias sabemos lo que podemos hacer por nosotros mismos. ¿Qué piensa hacer usted de verdad por Asturias?, ha dicho, a lo Kennedy
UPN. Constructivo
Carlos Salvador, de UPN: «Preferimos ayudar a impedir y construir a destruir. Mi partido acepta el reto de mejorar las cosas. Somos optimistas, incluso en materia de dignificación de la vida política».
Geroa Bai. Coste del déficit
Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha criticado que los recortes afectan a los ciudadanos en sus derechos más esenciales: «Saldremos de la crisis, sí, pero ¿cómo? Salga usted a la calle y verá el coste de reducir el déficit».
Los partidos minoritarios y sus «golpes de efecto»
Noticias relacionadas
- El plan de choque de Rajoy contra la corrupción política
- Tres momentos clave del Debate
- El flexible reloj de Jesús Posada: «Está hablando, demasiado sí»
- Los ministros creen que Rajoy sale reforzado y los socialistas arropan a Rubalcaba
- El PNV advierte a Rajoy de que las tensiones con los nacionalistas «irán a más»
- Amaiur ve «signos de putrefacción» en la monarquía y los poderes del Estado
- Rajoy exige la disolución definitiva de ETA
- Rajoy se refiere sin citar a Bárcenas y Sepúlveda: «Hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad en el PP»
- Curiosidades, anécdotas, olvidos y confusiones durante dos días de Debate
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete