DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Tres momentos clave del Debate

«Yo no voy a pedir su dimisión. No me interesa», soltó Rajoy a Rubalcaba. El jefe de la oposición solo pudo sonreír

Tres momentos clave del Debate ignacio gil

MARIANO CALLEJA

La primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación acabó a las 22.15 horas, después de seis horas y cuarto ininterrumpidas en la sesión de tarde, y otra hora y media por la mañana. En esta primera jornada, hubo tres momentos que ... resultaron fundamentales para dar la victoria a Mariano Rajoy frente a un Alfredo Pérez Rubalcaba que se vio sorprendido por una «contraprogamación» del primer secretario del PSC, Pere Navarro, al pedir la abdicación del Rey.

1. «Su dimisión no me interesa»

Después de que Rubalcaba pidiera a Rajoy que renunciara a la Presidencia del Gobierno, el jefe del Ejecutivo replicó que él no iba a pedir la suya, porque entre otras cosas ya hay quien se la está pidiendo dentro de su partido. Rubalcaba se mostró ofendido al entender que Rajoy había pedido su renuncia, y así se lo hizo ver. La respusta del presidente del Gobierno fue contundente:

«Señor Pérez Rubalcaba, yo no he pedido su dimisión, no me interesa, ha sido usted el que ha pedido la mía. Usted hace frases, eslóganes, juicios de valor, pero es absolutamente incapaz de utilizar argumentos como yo he hecho subiéndome a esta tribuna. Sí, ha llegado a decir, hablando de la reforma laboral, que los datos no son ciertos y que luego cuando salga de aquí nos contará cuáles son los datos ciertos. ¡Oiga!, ¿por qué no me los cuenta ahora? ¿Qué pasa, no le interesa debatir sobre este asunto?».

2. La «historia» de Rubalcaba

Rubalcaba, y todo el PSOE, siguen cargando con el peso de su pasado reciente, el del Gobierno de Zapatero que dejó a España al borde de la quiebra, y del que formaba parte el propio Rubalcaba. Ante las críticas del jefe de la oposición a todo lo que hace el Gobierno, incluida su posición respecto a los desahucios, Rajoy le respondió así:

«Habla usted de los desahucios. El problema es el que le dije al principio, que usted tiene historia (Una señora diputada: ¡Venga ya!), que desde 2007 se dispararon en España las ejecuciones inmobiliarias y que las medidas adoptadas por el Gobierno socialista fueron ninguna, y ahora les dan lecciones a los que toman decisiones y medidas».

Rubalcaba trató de defenderse como pudo, pero casi fue el peor el remedio, al reconocer que, efectivamente, no tomó soluciones cuando estaba en el poder:

«Por tanto, no me cuesta nada decirle que cada vez que hay un desahucio y otras cosas muy terribles en torno a los desahucios yo pienso: ¡Maldita sea! ¿Por qué no arreglamos aquello? Naturalmente que lo pienso, señor Rajoy. (Aplausos). Es más, lo pienso y lo sabe usted perfectamente. (Una señora diputada: ¡Ahora!)»

3. En blanco sobre la reforma laboral

Rubalcaba tuvo un tropiezo cuando trató de criticar la reforma laboral... pero no pudo rebatir los datos que había aportado Rajoy. No se le ocurrió otra cosa que decir que a la salida daría los datos. Los diputados del PP le pidieron que lo hiciera en esa momento en la tribuna, pero Rubalcaba fue incapaz de dar uno solo.

«Déjeme que le hable de la reforma laboral. No es verdad, señor Rajoy, los datos que usted nos da aquí no son ciertos. ¿Sabe lo que voy a hacer en cuanto acabe esta sesión? Voy a coger todos los datos que usted ha dado y los voy a rebatir. (Rumores). No, señorías, vamos al fondo del modelo, vamos una vez más al fondo del modelo, porque yo aquí quiero discutir el fondo de la cuestión, y el fondo de la cuestión son los derechos de los trabajadores».

Tres momentos clave del Debate

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios