Hazte premium Hazte premium

españa

Contra la corrupción, ley de Transparencia

El Congreso de los Diputados escucha hoy los argumentos del presidente del Tribunal de Cuentas sobre una ley de acceso a la información que sigue sin aprobarse

Contra la corrupción, ley de Transparencia jaime garcía

javier chicote

Una buena parte de la ciudadanía tiene esperanzas depositadas en que la ley de Transparencia vea la luz cuanto antes, máxime en una etapa convulsa por la serie de escándalos de corrupción (Bárcenas, Oriol Pujol, ERE andaluces, Urdangarín...) que se sucenden sin cesar. Hoy, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, comparece en el Congreso para hablar sobre una normativa cuyo borrador se presentó hace ya casi un año entre críticas.

Entre otras lagunas, el anteproyetco de ley da un mes de plazo a las administraciones para responder las solicitudes de información, pero si el interesado no recibe notificación en ese periodo se entiende que la solicitud ha sido desestimada.

Para el Gobierno de Mariano Rajoy, «la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno es una pieza fundamental» dentro del programa de reformas para salir de la crisis. De momento, el borrador sigue en fase de consultas, lo que significa que España sigue siendo a día de hoy uno de los pocos países de Europa que carece de una ley de transparencia.

Distintos colectivos, entre ellos abogados, periodistas y movimientos ciudadanos, consideran que la facilidad de acceso a la información será un antídoto contra prácticas corruptas. De momento, trece autonomías que han puesto en marcha portales de «open data», un proyecto iniciado en EEUU que permite acceder a través de internet a los datos generados por esos gobiernos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación