Los pagos de la trama Gürtel salpican a Ana Mato y a su familia
La Policía concluye que le financiaron viajes a Dublín, Jerez y Canarias, fiestas de cumpleaños de sus hijos y bolsos de lujo
La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional entregó ayer al juez Pablo Ruz un nuevo informe sobre la implicación en el caso Gürtel del exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), ... que fue solicitado por el juez el pasado octubre. El informe especifica viajes de Mato y su familia a Dublín, Canarias o Jerez de la Frontera, estancias en paradores y hoteles, financiados por la trama de Correa, así como regalos recibidos y fiestas familiares de cumpleaños.
Según este documento de 80 páginas, que aglutina datos ya conocidos en su mayor parte, la trama liderada por Francisco Correa regaló a la familia de la ministra de Sanidad viajes turísticos por valor de 50.000 euros y artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros. La trama corrupta también habría sufragado «eventos familiares particulares», como fiestas de cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros. Además se recogen otros 75.000 euros para la oficina del partido en Pozuelo y otros gastos recogidos en el documento: «Extracto Cuenta de Servicios Pozuelo».
El informe, incorporado al sumario, responde a una petición del titular del juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que pidió a la Policía que ampliara una serie de informaciones derivadas de la abundante documentación intervenida a las empresas de Francisco Correa.
El informe detalla que la trama Gürtel prestó «distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004 por parte de la empresa Pasadena Viajes». También recoge la existencia de «distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios de Pozuelo de Alarcón, el pago de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político y el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 (15.000 euros) y la organización de distintos eventos familiares particulares del propio Sepúlveda.
Sepúlveda dejó la alcaldía de Pozuelo en marzo de 2009, tras su imputación en el caso Gürtel. Está acusado de haber recibido de la trama entre 2002 y 2008 un total de 442.992 euros, incluido un vehículo Jaguar. En cuanto a Ana Mato, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira rechazó en 2011 imputarla. El motivo es que de existir delito de cochecho impropio, ya habría prescrito.
Fuentes próximas a la ministra Ana Mato aseguraron que el informe no aporta ninguna novedad respecto a otros documentos anteriores. En este sentido, las mismas fuentes recuerdas que Mato ya justificó todo tanto públicamente como ante la Justicia, y que en marzo de 2011 el juez archivó la causa contra ella.
Ver comentarios