Montoro, sobre Bárcenas: «En la lista de Hacienda no aparece. Eso es lo que puedo decir»

El ministro niega que Bárcenas pueda beneficiarse de la amnistía fiscal y subraya que la regularización no puede aplicarse en procesos judiciales o administrativos abiertos

Montoro, sobre Bárcenas: «En la lista de Hacienda no aparece. Eso es lo que puedo decir» jaime garcía

ana i. sánchez / s.e.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas , no figura en la lista de amnistiados y ha apuntado que aunque se hubiera acogido a ella a través de una sociedad, no podrá evadir sus ... cuentas con la Justicia.

«La respuesta desde el Ministerio es que en la lista no aparece. Eso es lo que puedo decir», ha indicado, a preguntas de la oposición en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha comparecido a petición propia.

«El señor Bárcenas no está en el PP desde el 2009. Por algo será. Está acogido al secreto tributario igual que cualquiera de nosotros como contribuyentes, excepto cuando su representante renuncia a esa protección de datos», ha asegurado. Ese es el caso. El abogado de Bárcenas aseguró que su cliente regularizó mediante una sociedad diez millones de euros por el mecanismo de la amnistía fiscal.

El máximo responsable del Fisco ha subrayado que la regularización de capitales no puede llevarse a cabo cuando ya han sido abiertos procesos administrativos, judiciales o penales contra la persona física y que, por tanto, si Bárcenas solicitó regularizar capitales camuflados a través de una sociedad, este procedimiento quedará invalidado cuando revele su identidad como socio de la correspondiente empresa.

Durante casi cuatro horas de debate, y sin parar para comer, el ministro y los portavoces han discutido sobre si el ex tesorero se pudo haber beneficiado o no de la amnistía y con qué beneficios ante la Justicia, y las dudas que a juicio de los grupos aún rodean a la regularización de capitales.

El ministro ha aportado el dato de que la regularización ha permitido aflorar más de 40.000 millones de euros por los que Hacienda ha ingresado 1.200 millones de euros. Unas cifras que ponen de relevancia que los amnistiados han regularizado su capital a una media del 3 por ciento frente al 10 por ciento previsto inicialmente por el Gobierno, lo que fue considerado como un «escándalo» por todos los grupos.

El ministro reconoció que le hubiera gustado recaudar más aunque subrayó que a partir de ahora esos 40.000 millones pagarán impuestos cada año y permitirán bajar la presión fiscal al resto. Montoro ha reprochado a la oposición que le critiquen medidas como la amnistía fiscal, pues sus «resultados» han sido «traer más dinero para la hacienda pública». «Qué fácil es acusar. Cuando más dinero estás trayendo más se te acusa. Interesante. Uno ya no sabe como hacerlo, si traer más dinero a la Administración o menos dinero», ha lamentado.

«Ensuciar y enfangar»

El ministro de Hacienda acusó al PSOE de «ruindad» y de «ensuciar y enfangar» la política cuando el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, le pidió que presentara su dimisión. También le cuestionó por si Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal y le emplazó a aclarar si cobró dinero negro. Unas preguntas «impertinentes» y con «consignas políticas», a juicio de Montoro.

Antes afeó la ausencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien pidió su dimisión la semana pasada. «Seguro que tiene otras obligaciones pendientes», ironizó. «Estaría bien que además de pedir la dimisión del ministro atendiera al debate».

Montoro defendió en todo momento que el mecanismo de la amnistía fiscal no es opaco: «La regularización no es opaca, en contra de lo que estoy oyendo decir de manera continua e interesada». «La regularización no encubre ni borra ni limpia el delito cometido», añadió.

En ese sentido, aseguró que es «indiferente» que la declaración extraordinaria haya sido presentada por la persona que está siendo investigada o por alguna sociedad que esté bajo su control porque el efecto es «el mismo». La regularización especial se ha diseñado, dijo, para aflorar rentas que procedan de actividades lícitas.

Montoro, sobre Bárcenas: «En la lista de Hacienda no aparece. Eso es lo que puedo decir»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios