Jueces y fiscales renuevan su amenaza de huelga contra Gallardón
Emplazan al ministro de Justicia a dar una «respuesta satisfactoria» a sus reivindicaciones antes del 5 de febrero
Jueces y fiscales renuevan su amenaza de huelga contra Gallardón
Las asociaciones de jueces y fiscales siguen en pie de guerra contra las reformas del ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Fruto de la reunión mantenida ayer por la llamada comisión interasociativa, de la que forman parte representantes de siete organizaciones profesionales, fue el comunicado en el ... que emplanzan al Ministro de Justicia a dar una «respuesta satisfactoria» a sus exigencias antes del 5 de febrero. De no ser así, irán a la huelga.
Noticias relacionadas
La reunión de ayer se celebró apenas veinticuatro horas después de que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) mantuviera una reunión con el ministro de Justicia en un intento de Pablo Llarena, recién estrenado presidente de esta asociación , de devolver cierta normalidad a la relación del colectivo de jueces con Gallardón. Llarena fue el único representante de las asociaciones judiciales que acudió a la invitación del ministro y le arrancó el compromiso de contar con la APM en las reformas pendientes.
«Límites» de la reforma del CGPJ
La comisión interasociativa se pronunció ayer sobre el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobado por el Consejo de Ministros. Tras asegurar que las asociaciones siempre han querido dialogar con el Ministerio de Justicia, enumera sus «reivindicaciones». Entre ellas, «un sistema de elección de vocales judiciales que garanticen la independencia del Poder Judicial y evite intromisiones políticas»; «garantizar» que el CGPJ pueda «velar» por la independencia de los jueces; y reforzar la «autonomía e imparcialidad» de los fiscales frente al poder político en la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Público.
Jueces y fiscales también reclaman al Gobierno que cuente con la opinión de los colectivos jurídicos, «que tienen un mayor conocimiento de la realidad de la Justicia», a la hora de legislar y que se reforme la ley de tasas para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.
De plazo hasta el 5 de febrero
La Comisión avisa a Gallardón de que le hará llegar un documento en el que se recogerán «los límites de la reforma del CGPJ que entendemos no pueden ser traspasados». El texto será remitido también al PSOE.
El comunicado de las siete asociaciones (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales) termina con una advertencia al Ministro de Justicia: «Si no se obtiene una respuesta satisfactoria, el día 5 de febrero de 2013 la Comisión Interasociativa se reunirá y convocará una huelga de jueces y fiscales que tendrá lugar dentro de los diez días siguientes».
Ver comentarios