Más de 5.000 ayuntamientos no presentan sus cuentas de 2012 como exige la ley

El Gobierno recuerda que este incumplimiento de la obligación de informar tiene «consecuencias»

ep

El Gobierno admite que más de 5.000 ayuntamientos españoles no han presentado sus cuentas de 2012 al Tribunal de Cuentas, tal y como exige la Ley de Haciendas Locales, y recuerda que este incumplimiento de la obligación de informar tiene «consecuencias».

Así se pone ... de manifiesto en una respuesta parlamentaria dirigida a UPyD, en la que el Ejecutivo afirma que «no puede ni debe poner en duda las conclusiones del Tribunal de Cuentas», que señala que 5.000 municipios no han presentado sus cuentas generales en 2012, que cerca de un 20% tampoco lo hizo en los años 2009 y 2010, y que hay incluso ayuntamientos con cuentas pendientes de fiscalización desde hace seis o siete ejercicios.

Todo pese a que la Ley de Haciendas Locales, de 2004, encarga al Tribunal de Cuentas la función fiscalizadora externa de la gestión económica de las entidades locales y sus organismos y sociedades, con el objetivo último de corregir cualquier posible anomalía y de exigir responsabilidades contables a los gestores públicos.

Ante los incumplimientos detectados por el organismo fiscalizador, UPyD pide al Gobierno una «mejora en el control de las cuentas de las entidades locales», a lo que el Ejecutivo responde recordando que las «consecuencias del incumplimiento de las obligaciones de información» están recogidas en la orden que desarrolla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que actualmente se está tramitando el proyecto de ley de Transparencia, que también hará referencia a este asunto.

Más de 5.000 ayuntamientos no presentan sus cuentas de 2012 como exige la ley

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios