El presidente de Vox, Santaigo Abascal, saluda durante un mitin - Reuters
Elecciones Generales

Elecciones generales 2019Vox responde a su ausencia en el debate llenando la plaza de toros de Las Rozas

La formación de Santiago Abasccal convoca un acto en Madrid después de que Junta Electoral les prohibiera la asistencia a las citas electorales en RTVE y Atresmedia

Debate Atresmedia en directo

MadridActualizado:

A cinco días de celebrar las elecciones generales Vox sigue sacando músculo electoral llenando actos con un poder de convocatoria del que no todos los partidos en liza pueden presumir a estas alturas. Con un alto porcentaje de votantes indecisos los debates electorales pueden ser determinantes. Pero al no poder asistir al encuentro de hoy en Atresmedia, la formación de Santiago Abascal ha decidido replicar con un acto en la plaza de toros de Las Rozas.

La formación ha llenado la plaza de toros de Las Rozas, que tiene un aforo de 5.000 asientos, según los datos de asistencia de organización. Otras 500 se han quedado fuera. Aseguran además que 17.000 usuarios han estado siguiendo el acto a través de las plataformas de streaming. El directo sin embargo se ha parado y el discurso de Abascal no estará disponible hasta las 22.00 horas. La misma hora a la que los cuatro espadas de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se medirán en plató ante toda España.

La cadena privada había invitado a la formación liderada por Abascal a asistir en el debate electoral, pero un recurso de ERC, JxCat y Coalición Canaria frustró las presencia del partido. El órgano falló a favor de los recurrentes y prohibió la asistencia de Abascal en el plató por criterios de «proporcionalidad» con las demás formaciones al no tener representación en el Congreso de los Diputados. Por ello, desde ayer en el partido no ha dejado de cargar contra los debates: «Si a ti también te está aburriendo el debate mañana (por hoy) vente a Las Rozas».

Sin ningún debate

Abascal tampoco pudo participar en la cita de RTVE. Cuando la cadena pública organizó el debate no invitó a Vox alegando su falta de representación a nivel nacional. Desde el partido de Abascal recurrieron ante la Junta Electoral Central (JEC) lo que abordan como un «veto». El órgano sin embargo dió la razón al ente público y falló que «las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones al Congreso, en las que la formación Vox tan solo obtuvo el 0,2% de los votos». Una tesitura que aprovechará el partido para victimizarse y sacar rédito electoral en esta semana definitiva.

Ayer en en La Coruña, donde llenó el auditorio principal del Palacio de Exposiciones y Congresos, con un aforo de 1.500 personas, el líder de Vox dejó para el final de su discurso la única alusión al debate. «Cuando ven que no pueden retorcer el mensaje, cuando ven que vamos a estar en un debate y nos van a tener que escuchar directamente, ¿sabes lo que hacen? Llamar al cuerpo auxiliar, al separatismo que les ha apoyado en el gobierno a unos y otros, y pedirle que recurran a la Junta Electoral, que hagan el trabajo sucio a PP y PSOE y que nos expulsen de un debate en el que teníamos todo el derecho a estar», expresó Abascal, durante el acto en La Coruña.