Hazte premium Hazte premium

Elecciones generales

Consulta el resultado por provincias de la encuesta sobre las elecciones generales de GAD3

El PP recupera poder en las pequeñas provincias y en la España despoblada

Elecciones generales del 10N en directo

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos

Reparto de escaños por provinciasFuente: GAD3 4 de noviembre
Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP recupera poder en las pequeñas provincias y en la España despoblada, según la encuesta de GAD3 . Basa su crecimiento en la recuperación de votantes de las pequeñas circunscripciones y en la España vaciada, fundamentalmente.

El PSOE será el partido más votado en las próximas elecciones generales, con una horquilla de entre 120 y 123 escaños, igualando, en el mejor de los casos, el resultado de los comicios de abril. Los socialistas sumarían asientos al Congreso en todas las provincias, como ocurrió el 28-A.

[Pincha en las provincias del mapa interactivo para ver la proyección de GAD3 y compararla con los resultados del 28-A]

El PSOE sería el partido con más escaños en 18 de las 52 circunscripciones, entre ellas Barcelona, Valencia, toda Andalucía excepto Córdoba y Almería, las dos provincias extremeñas y las dos Canarias, Asturias y Baleares. Empataría en número de escaños con el PP, o el PP y otros partidos, en otras 23, entre ellas Madrid, las cuatro provincias gallegas, Zaragoza y Alicante. El escaño de Ceuta sería para el PSOE y el de Melilla para el PP, como ocurrió en abril.

El PP , según el pronóstico de GAD3, sería partido con más representación en solitario en Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora. ERC sería líder en Tarragona, Gerona y Lérida. Navarra Suma empataría con el PSOE a escaños en Navarra; y el PNV ganaría en Vizcaya.

El PP, que pasaría de los 66 escaños actuales a entre 92 y 95 escaños, volvería a conseguir representante del País Vasco, un diputado por la provincia de Álava y otro por Vizcaya. De Cataluña, los populares pasarían de uno a tres escaños, dos de ellos en Barcelona y uno más por Tarragona. Vox lograría otros dos en Barcelona, los mismos que Ciudadanos.

La caída de Ciudadanos es estrepitosa. De 57 escaños pasaría a 15. Dejaría de tener representación en 29 provincias donde obtuvo asiento el 28-A, entre ellas, La Coruña, Pontevedra, Castellón, Asturias Huesca, Guadalajara, Tarragona, La Rioja, Valladolid o Teruel, donde se lo arrebataría el partido Teruel Existe .

Vox saldría muy reforzado del 10-N . De 24 escaños pasaría a 49. En Murcia igualaría en escaños al PP, con tres escaños cada uno, y podría superar al PSOE, que conseguiría de dos a tres representantes. Vox logra representación en 14 provincias donde no obtuvo diputado en los pasados comicios, entre ellas, Las Palmas, Cantabria y Castellón. En Madrid pasaría de cinco a siete, y logra uno más del conseguido el 28-A en Barcelona, Sevilla, Valencia y Toledo entre otras.

Más País , de las 18 circunscripciones donde se presenta, tan solo obtendría representación en Madrid, dos escaños, además de uno en Valencia que lograría su aliado electoral Más Compromís, que obtuvo en solitario uno el 28-A. La escisión liderada por Íñigo Errejón no recoge todos los escaños que pierde la matriz, Unidas Podemos , cuya caída es mayor. Pasa de los 42 del 28-A a entre 28 y 31 escaños. Pierde dos en Madrid y uno en Barcelona, pasa de dos a uno en siete provincias, entre ellas Vizcaya y Alicante, además de quedarse sin representante en dos (o posiblemente cuatro) donde sí logró diputado el 28-A, como los dudosos en Murcia y Álava.

ERC pasaría de 15 a entre 13 y 14 escaños. Perdería uno en Barcelona y posiblemente otro en Gerona. Los independentistas radicales de la CUP obtendrían dos en Barcelona y otro en Gerona su primera participación en las generales. Junts , la antigua Convergencia, bajaría de los siete que obtuvo el 28-A a entre cinco y seis, uno menos en cada uno de esas dos provincias.

PNV y Bildu repetirían sus resultados, según GAD3, aunque los herederos de Batasuna podrían perder su diputado alavés, un escaño que por poco más de 300 votos pudo haber sido del PP el 28-A. Bildu sumaría uno en Vizcaya, dos en Guipúzcoa y uno o ninguno en Álava. Los nacionalistas vascos del PNV obtendrían de nuevo seis escaños.

El Partido Regionalista Cántabro repetirá con el diputado que logró el 28-A. Coalición Ca naria, que obtuvo dos en Santa Cruz de Tenerife el 28-A, podría perder uno de ellos, según GAD-3.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación