Hazte premium Hazte premium

25-n

Elecciones catalanas 2012: García-Margallo afirma que el referéndum catalán sería jurídicamente un golpe de Estado

El Gobierno recurriría una eventual convocatoria y advierte a Mas de que incurriría en un delito de prevaricación

Elecciones catalanas 2012: García-Margallo afirma que el referéndum catalán sería jurídicamente un golpe de Estado efe

efe

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo , ha afirmado que el Tribunal Constitucional suspendería la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte de la Generalitat de Cataluña, por lo que, si se lleva a cabo, sería «claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos».

Entrevistado en la Cope, García-Margallo ha subrayado que, con la Constitución en la mano, es «absolutamente imposible» convocar esa consulta porque «no hay derecho de autodeterminación ni de secesión de una parte del territorio».

Si el presidente de la Generalitat decide convocarlo, «el Gobierno recurrirá y el Tribunal Constitucional suspenderá el referéndum», por lo que sería ilegal continuar por ese camino .

La Carta Magna, ha recalcado el ministro, consagra además dos preceptos «capitales»: que la soberanía reside en «todo el pueblo español» y la «indisoluble unidad de la nación».

García-Margallo, quien ha considerado que si se convocara esa consulta también habría un delito de prevaricación , ha insistido también en la imposible continuidad en la UE de una Cataluña independiente y ha garantizado que ningún país aceptará una declaración unilateral en ese sentido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación