Política del BCE y transición energética europea, la prueba del nueve
¿Es acertada la actual política del Banco Central Europeo? ¿Las últimas decisiones europeas relativas a las políticas de transición energética y a los tiempos de actuación se han ponderado bien?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Es acertada la actual política del Banco Central Europeo? ¿Las últimas decisiones europeas relativas a las políticas de transición energética y a los tiempos de actuación se han ponderado bien?
Empezamos con el primer tema, la inflación. En el 2022 la ... inflación ha crecido mucho, tocando el 8,8 % a nivel mundial, el 10,4% en Europa y el 6,5% en Estados Unidos.
¿Las causas de la inflación tiene las mismas raíces en Europa y Estados Unidos? Analizamos las dos situaciones. En Estados Unidos el desempleo es al mínimo histórico del 3%, la economía ha seguido creciendo por en cima de las expectativas y la inflación ha sido determinada principalmente por el crecimiento de la demanda y de los salarios.
La subida de los tipos de interés de la FED sigue, por lo tanto, la justa lógica de enfriar la demanda y el incremento de los salarios tanto que la demanda y la inflación están bajando visiblemente.
En Europa, donde por las varias crisis de los últimos años por la pandemia y ahora por las consecuencias de la guerra, la clase media se ha reducido mucho , la situación es distinta: el desempleo está alrededor de un 7%, los salarios o no han crecido o han crecido bastante menos de la inflación y la demanda de bienes y servicios en el 2022 ha ido paulatinamente reduciéndose .
En este contexto, la inflación europea sigue alta y respecto al 9,2 de diciembre 2022 en enero 2023 solo se ha reducido uno 0,7 prácticamente por la reducción del coste energético.
Si entonces en Estados Unidos la inflación es claramente de demanda, en Europa la inflación es fundamentalmente una inflación de oferta generada por el aumento del coste de la energía y en general de las materias primas que se ha repercutido sobre toda la cadena de valor.
Ha aumentado el coste de la producción, el coste del transporte, por lo tanto de la distribución y finalmente el coste de los productos.
También ha crecido el coste de los Estados que han tenido que ayudar a familias y empresas .
Pues, en una entorno de inflación de oferta, la política de tipos de interés crecientes decidida por el Banco Central Europeo parece menos lógica.
¿Es acertada entonces la política del la BCE? ¿Esta política no acentúa los problemas de una economía europea que arranca con dificultad? En esta contingencia entonces, ¿tiene sentido que la BCE siga incrementando los tipos?
¿Ulteriores aumentos de los tipos en definitiva no incrementarían aún más los costes de financiación para las empresas, de las hipotecas para las familias y de las deudas para los Estados?
En Europa lo que es muy urgente es contener los costes energéticos, es poner en marcha una estrategia para conseguir, lo más rápidamente posible, una diversificación de las fuentes energéticas y una mayor autonomía.
En Europa la transición energética tiene que tener en cuenta la nueva situación y debe ser razonable sin ulteriores agravios de deudas para los Estados (sobretodo por los más endeudados) o de costes para las Empresas o para las familias.
Aquí voy al segundo tema, la transición energética. Europa, necesariamente y legítimamente quiere liderar la política 'green'.
Lo importante es que la Unión Europea tenga bien presente la actual difícil situación económica y la incertidumbre sobre el curso de la guerra en Ucrania .
En términos de modalidad y tiempo de actuación Europa debe valorar y ponderar muy bien el real impacto sobre industrias y sociedades.
Tomando como ejemplo la decisión de pasar desde el 2035 a la sola producción de coches eléctricos, ¿Europa ha pensado cómo impactará el sector del automóvil, ha considerado a cómo evitar otra dependencia, en este caso de China, Taiwan, Congo para baterías, tierras raras, componentes tecnológicos o chips?
Haciendo otro ejemplo, ¿Europa ha valorado cuáles costos tendrán que sostener las familias después de la decisión de poner el término del 2030 a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas?
Aunque se entiende y se comparte el objetivo final de conseguir la mayor sostenibilidad posible, la sensación es que no se está teniendo en cuenta el impacto económico, social, industrial y las distintas situaciones en las cuales se encuentran los países de la Unión. Una transición energética, aunque muy necesaria, conlleva reindustrializar los sistemas productivos.
Sin un plan bien estudiado el riesgo es que nuevos problemas y costes se sumen a los problemas y a los altos costes ya existentes.
Esto significaría vivir los próximos años constantemente en emergencia, con fuertes presiones sociales y con pocos recursos para contener a las mismas.
En Europa , sobre todo hoy , recuperar visión es indispensable, pero indispensable es también ser capaces de planificar con ponderación y ser flexibles .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete