Black Friday, ¿realidad o descuentos ficticios?
La OCU estima que en 2021, tras revisar 17.000 productos, fueron más los que subieron que los que bajaron (el 32,5% frente al 11,8% que se rebajaron). El alza fue del 3,3% de media
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Madrid
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Iniciar sesiónLa campaña de Navidad se inaugurará oficialmente el próximo viernes 25 de noviembre, el último del mes, cuando tendrán lugar el Black Friday y, el lunes siguiente, el Cyber Monday. Por lo tanto, nos esperan días de promociones y descuentos para ... animar al consumo. Los Reyes Magos, sin duda, aprovecharán para adelantar la compra de regalos. Pero, ¿son todos ellos 'chollos' auténticos? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva desde 2015 monitorizando la evolución de los precios en el Black Friday debido a su popularización y sus impresiones son poco halagüeñas. En concreto, en 2021, tras revisar 17.000 productos en 52 tiendas concluyeron que fueron más los que subieron que los que bajaron (el 32,5% frente al 11,8% que costaban menos) y que lo hicieron una media del 3,3%.
Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) también reconocen que «hay quienes no se rigen por criterios éticos en sus actuaciones y aprovechan la aceptación del Black Friday para enriquecerse de forma poco ética o directamente ilegal». En este sentido, instan a hacer «una compra crítica y reflexiva» de los productos que se necesiten sin orientarse únicamente por los precios «y verificando la seguridad de la página web en la que compran si lo hacen en línea». Una revisión de los comentarios puede ser muy útil.
Inflar precios para hacerlos pasar por rebajados
Pero, ¿cuál es la práctica más común? Inflar previamente el precio de los productos para después promocionarlos como rebajados. Es lo que desde esta organización de consumidores denominan como «falsa oferta». Por su parte, en la OCU, advierten que «no es descuento todo lo que se anuncia como tal» y remiten a los estudios realizados desde 2015 en los que han podido constatar en los últimos tres años (2019-2021) más productos que suben de los que bajan. Además animan a los consumidores a informarles si tienen sospechas.
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María GonzálezCon la llegada de noviembre, esperamos uno de los acontecimientos más importantes del mes para todas las tiendas, el Black Friday.
En cualquier caso, desde CECU advierten que «no es fácil demostrar los hechos» e instan a que las autoridades asuman un rol activo de vigilancia. Desde la OCU recuerdan citando a la Ley 7/1996 que regula el comercio minorista que en los precios que se rebajen debe figurar el valor anterior junto al ahora ofertado. «Se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes», se puede encontrar en eta norma.
En la OCU dan algunos consejos a los consumidores como asegurarse que el precio antiguo y el nuevo están en la etiqueta, que hay 14 días para devolver lo que adquiramos por internet, que si se cambia la política del establecimiento este debe de avisar y que, si compramos en tienda física, no están obligados cambiarnos el producto, excepto si está defectuoso. Pero, sobre todo, apuntan desde esta organización el producto rebajado deben mantener una calidad y garantías iguales a si se hubiera comprado en periodo promocional.
A la búsqueda del chollo
Desde la plataforma especializada en buscar chollos, el 'Chollometro', su cofundador Miguel Nogales, menciona el estudio de la OCU sobre el Blakc Friday, y apunta que el usuario cuenta con «una extensión que ayuda a que el cliente esté seguro de que la oferta que se ofrece es una oferta real». De esta forma se aseguran de que quien consulte su web «sea consciente del porcentaje de rebaja con el que cuenta». Incluso permite comprar los descuentos y los precios que tenía el producto antes del Black Friday. En concreto, esta herramienta permite consultar más de 60 tiendas online de referencia como Amazon, El Corte Inglés, Zara y MediaMarkt, pudiéndose crear alertas para saber cuánto se rebaja cada producto.
¿Dónde encontraremos los descuentos?
Sobre las tendencia, Nogales ('Chollometro'), destaca que «los productos tecnológicas y de gaming tiene los precios más elevados, por lo que durante el Black Friday ofrecen mayores descuentos» y añade que esta categoría siempre genera «mucha expectación» durante el año y es una de las más visitadas en su plataforma.
«Vemos cómo este año la categoría viajes está recogiendo ofertas interesantes», explica Nogales quien señala que se está produciendo un crecimiento progresivo tras eliminarse las restricciones por el Covid, «ya que la gente tiene ganas de viajar, pero busca precios competitivos para hacerlo». Desde este portal también apuntan hacia las marcas deportivas como otro segmento en el que este año habrá muchos descuentos.
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