Las cajas urgen la reforma del «insostenible» sector turístico
«La mejora de la ocupación» no debe hacer olvidar la necesidad de cambio, alerta Funcas
LUIS M. ONTOSO
La industria turística encara la temporada veraniega con optimismo. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) anunció la semana pasada que las perspectivas resultan positivas gracias, sobre todo, al aumento de turistas extranjeros. Se habla de que este puede ser un año récord ... en algunos aeropuertos, como el de Palma de Mallorca. También ha ayudado —aunque se reconoce con la boca pequeña— la inestabilidad en los países del norte de África (Egipto y Túnez), que ha supuesto la transferencia de numerosos turistas que buscan sol y playa a las costas españolas.
Pero el alud de datos positivos tiene un riesgo: morir de éxito. El monográfico que hoy publica la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), al que ha tenido acceso ABC, advierte de que «una posible mejora de la ocupación en esta y la próxima temporada turística» no debe hacer a las empresas perder de vista la necesidad de reformar el sector «para afrontar los problemas de fondo, bastante de ellos conocidos desde hace varios años».
El coordinador del estudio, Juan Cuadrado-Roura, catedrático de la universidad de Alcalá, explica que las deficiencias más acuciantes son el «bajo nivel de productividad» de las «actividades turísticas» y la «elevada temporalidad de los asalariados» en un sector cuyo volumen de ocupación equivale al 11,5% del empleo en España.
Como resultado, continúa Funcas, la evolución «insostenible» del modelo turístico ha evidenciado «claros síntomas de agotamiento y falta de competitividad». La enfermedad tiene difícil solución, ya que es necesario «un grado de consenso y de compromiso» entre las comunidades autónomas y la Administración central «que hoy no existe». La receta del informe es una apuesta por la mejora de la calidad de los servicios, mediante un estudio comparativo de las actividades y los resultados de otras organizaciones. «Esto es trasladable a las distintas ofertas que ofrece el país, no solo a los destinos de sol y playa, que sin duda han perdido posiciones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete