economía

Rosell denuncia la «codicia» de algunos directivos de entidades bancarias

El presidente de la CEOE alerta de «comportamientos escandalosos» en el sector financiero español y propone ponerles coto

Rosell denuncia la «codicia» de algunos directivos de entidades bancarias ep

javier tahiri

Joan Rosell, presidente de la CEOE, ha arremetido esta mañana contra la falta de «ética y moral» en algunos sectores de la banca española. En un desayuno organizado por el Fórum Europa y presentado por Rodrigo Rato, el dirigente de la patronal ha criticado la « ... codicia» de ciertos directivos de entidades financieras que hacen un «daño terrible» a sus empresas y, a cambio, reciben «cantidades astronómicas». Sin especificar a quién se refería, Rosell ha denunciado que, siendo pocos, estos casos desprestigian la imagen del sector: «Ha habido directivos codiciosos, avariciosos y desvergonzados». Para luchar contra estos «comportamientos escandalosos», el presidente de la patronal ha reclamado una ley que controle las indemnizaciones de los directivos de entidades financieras con tal de evitar casos como los de los últimos meses.

Rosell ha recordado una cita del exministro italiano de Economía y Finanzas, Giulio Tremonti y la ha aplicado al caso nacional: «En España, al igual que en el Titanic, o nos hundimos todos o nos salvamos todos». Y es que el presidente de la patronal ha señalado que «España está en una situación de peligro», por lo que hay que actuar de manera «inmediata» y aplicar «reformas estructurales». En sus palabras, lo más urgente es solventar la «falta de liquidez agobiante» que sufren empresas y familias. También se ha opuesto a la duplicidad de administraciones y al exceso de organismos públicos no auditados y poco productivos.

En presencia del secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo, el presidente de la patronal ha recordado la necesidad de modernizar el mercado laboral español y ha reconocido que «tienen acuerdos» con los sindicatos, por lo que les ha instado a hacerlos públicos lo más pronto posible con tal de insuflar confianza en la economía española: «Si lo podemos anunciar esta tarde, mejor». «La competitividad no la ganaremos punto a punto, sino décima a décima», aseguró, para reconocer que sindicatos y patronal, tienen menos tiempo ahora para llegar a un acuerdo que antes.

Sobre la crisis europea, ha tildado de «error» la recapitalización propuesta por Bruselas y las quitas sobre la deuda española. Además, ha declarado que la Unión Monetaria está «mal construida», aunque ha reconocido que dejarla caer sería un mal peor al actual. «No dudo de la solvencia de Italia, ni de España ni de Francia», ha afirmado. Y es que, en sus palabras, las agencias de «rating» le dan una confianza «bastante limitada», a tenor de sus últimos comportamientos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios