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La revolución deportiva que viene: el blockchain, el próximo «crack» que todos los clubs querrán fichar

El próximo miércoles Madrid acoge el primer encuentro de compañías españolas que aplican la cadena de bloques o blockchain en la industria deportiva y que ya están cambiando la relación entre jugador, clubes, sponsors y aficionados

ABC
MadridActualizado:

La ciudad de Madrid acogerá el próximo miércoles un encuentro, organizado por Blockchain Comunica, en el que se darán cita los representantes de varias compañías que ya están aplicando blokchain en el ámbito del deporte y el papel determinante que los fans van a desempeñar en la revolución de la industria del deporte.

El encuentro denominado «Blockchain y deportes: los fans entran en el negocio», contará con el patrocinio Grant Thornton, PUBLIQ Network, KSchool y CoinTelegraph, y en el mismo participarán Óscar Yáñez, asesor senior de la Consultora Grant Thornton y experto en la implementación de proyectos tecnológicos orientados a maximizar patrocinios deprotivos, a través del análisis del aficionado. En este sentido, Gran Thornton ha desarrollado durante 2018 con tecnología blockchain un monedero virtual interno para el Club Deportivo Tacon.

La experiencia de «Ta Coin»

Lo que ha dado lugar a «Ta Coin», la billetera online que buscaba una nueva forma de fidelizar al aficionado de los clubes deportivos y jugadores. Una iniciativa pionera que llevó a cabo junto a la consultoría AR10 Sports, una empresa dedicada a la gestión profesional de este tipo de sociedades deportivas y que fue fundada por la exfutbolista Ana Rossell.

Rossell es la presidenta del equipo femenino de fútbol Tacon FC, es considerad una de la diez mujeres más influyentes del deporte español. Esta antigua profesional del deporte explicará el nuevo modelo de gestión de la relación con los aficionados que representa «TaCoin», que premia la fidelidad de los seguidores del club.

Por su parte, Isabel Bolea, directora de ventas en Nodalblock, va a explicar el acuerdo al que ha llegado con la Real Federación de Española de Futbol para mejorar la eficiencia y seguridad del sistema de distribución de las entradas, abordará las ventajas del acuerdo para el usuario. Por su parte, Jesús Pérez Ramos («Mundo Deportivo») dará el punto de vista de la prensa deportiva tradicional frente a las novedades que traerá la tecnología blockhain.

Cuestión de modelo

Como soporte tecnológico, el blockchain puede ayudar a crear nuevos modelos de negocio y, por supuesto, a mejorar la eficacia de los modelos existentes, han asegurado desde la organización del evento. En su opinión, «la cadena de bloques afecta a toda la cadena de valor» de los diferentes agentes que integran la industria del Deporte. «El éxito de la implementación de Blockchain en el ámbito deportivo, servirá para crear un modelo a seguir, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también a nivel operativo y regulatorio», han apuntado desde Blockchain Comunica.

En concreto, estas fuentes han apuntado que las diferentes aplicaciones de estas tecnologías tendrán impactos en el deportista, el club, el patrocinador y el propio aficionado. Desde la citada agencia de comunicación han puesto como ejemplo que al deportista le dará una identidad digital con datos como el precio de mercado, e pasaporte biológico o sus derechos de imagen. Lo que facilitaría «una información muy valiosa sobre el jugador» a clubes y patrcinadores de cara a su contratación.

Financiación: un cambio de roles

Según Luis Pastor, socio director de Consultoría Tecnológica y de Innovación de Grant Thornton, «en el deporte amateur, podría abrir vías alternativas de financiación, implicaría un cambio de roles». Es decir, conocer la identidad digital de un deportista permitiría a los aficionados decidir si apuestan por él desde su etapa juvenil, convirtiéndose en sus patrocinadores con la perspectiva de recoger royalties o beneficios si su apuesta se convierte en una gran estrella.

Otra de las ventajas aducidas desde Blockchain Comunica es que la cadena de bloques también puede «mejorar la transparencia de las competiciones», incrementar la seguridad en la venta de entradas o personalizar las ofertas para aficionados o sponsors. Lo que ha sido usado en equipos como Paris Saint - Germain (PSC), la Juventus de Turín o el Cruzeiro de Brasil.

Carles Puyol, Andrés Iniesta y De la Peña

Por otra parte, los exbarcelonistas Carles Puyol, Andrés Iniesta e Iván de la Peña han creado la plataforma Olyseum, que plantea incentivos para los fans que apoyen a sus deportistas o equipos, haciendo más sencilla la interacción entre ambas partes.

Otro ejemplo de uso del blockchain por parte de ilustres exdeportistas, más allá de para un proyecto empresarial, el excampeón de Fórmula 1 Fernando Alonso ha anunciado que protegerá sus derechos de imagen a través de la compañía KodakOne, fruto de la alianza de la neoyorquina Kodak, y la londinense Wenn Digital, que ha desarrollado su propia criptomoneda - KodakCoin- con la que deportistas, medios y fotógrafo.