La crisis obliga a paralizar numerosas obras y proyectos
El macro-hospital en Toledo, el cierre del aeropuerto de Ciudad Real o el obelisco de Madrid son solo algunos ejemplos
ABC.ES
Los recortes y la asfixia financiera de las comunidades obligan también a dejar paradas y a medias obras mastodónticas. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ordenado la paralización de un macro-hospital en Toledo en el que ya se habían gastado 140 ... millones de euros. 400.000 metros cuadrados, 10 edificios y hasta un hotel. La inversión inicial era de 300 millones de euros y había aumentado hasta los 371, pero según el gobierno regional puede hacerse más barato. Por eso, con un tercio construido la obra se paraliza. Se pierden los 140 millones de euros que ya se habían invertido pero no es el único caso.
Cierre del aeropuerto de Ciudad Real
Los aeopuertos también han sufrido los efectos de la crisis y si no que se lo digan al de Ciudad Real . El primer aeródromo privado de España entró el pasado mes de dicimbre en concurso de acreedores. Con un tráfico de pasajeros de apenas 100.000 personas desde su inauguración en diciembre de 2008 y hasta junio de 2011, la rentabilidad se presentaba casi nula.
100.000 pasajeros desde su inauguración en diciembre de 2008
Por otra parte, la Generalitat de Cataluña reconoció haber destinado en 2011 entre 500.000 y 600.000 euros para compensar los asientos vacíos en los aviones que no se han llenado con destino u origen en el aeropuerto de Alguaire (Lérida). Esta cantidad es la mitad de la que en conjunto se dedica a ayudas para este aeródromo, y que se suman a los 3,5 millones con que se subvenciona el de Gerona y los 2,2 el de Reus (Tarragona) .
Apagón al obelisco
Otros ejemplos de los recortes son los del hospital La Fe de Valencia que se ha visto obligada a apagar la pantalla de información del hospital que costó 600.000 euros. Ahora la Generalitat ha decidido no encenderla unas horas al día, igual que el obelisco en Madrid .
Mantener el obelisco, regalo de Calatrava, es «más caro de lo pensado». Lo reconoció el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, a cuya área corresponde el mantenimiento de la enorme columna de más de 90 metros de la Plaza de Castilla. Concretamente, en torno a 150.000 euros al año es lo que cuesta conservar y mantener el monumento, limpiarlo y tenerlo vigilado , según el contrato previsto y aún pendiente de adjudicación. Por eso, en vista de la situación económica actual, el área de Las Artes ha decidido «revisar el proyecto con la Fundación Caja Madrid, contemplando las circunstancias actuales».
La crisis y la necesidad de recortes han tenido varado prácticamente desde su inicio este obelisco con movimiento, que pese a ello apenas se mueve. Y en el futuro, tampoco lo hará: «Sólo en días concretos se pondrá en marcha» , adelantaron en Las Artes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete