La banca apoya la dación en pago solo voluntaria y «por razones humanitarias»
La Asociación Española de Banca (AEB) recuerda al Gobierno que «la receta para las entidades inviables es que desaparezcan»
Los banqueros suavizan sus posturas. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado que los bancos del país son partidarios de la dación en pago — saldar la deuda hipotecaria entregando la vivienda — solo en caso de que sea ... una medida voluntaria para las entidades financieras. «Pueden hacerlo por razones humanitarias o lo que quieran», ha dicho el presidente de la patronal bancaria, quien ha recordado que algunas entidades ya han recurrido a este fórmula para evitar que las familias desahuciadas sigan ligadas al pago de su crédito hipotecario.
«Solo se han ejecutado aquellas hipotecas que no tenían más remedio que la ejecución», ha asegurado Martín, quien ha avanzado que las entidades financieras podrían hacer «algún esfuerzo más» para frenar esa oleada de desahucios.
Moncloa legislará
De hecho, el Gobierno prepara una ordenación del mercado hipotecario , según ha avanzado el propio Martín durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Mañana mismo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, responderá en el Parlamento a una preguna sobre el asunto y podría avanzar las líneas maestras de ese plan, que podría incluir alguna referencia a la dación en pago .
Eso sí, la AEB ya ha avisado de que solo aceptará esa fórmula si es opcional y nunca con carácter retroactivo. «Sería una opción muy dañina para la organización del mercado inmobiliario y con la que no podría estar de acuerdo», ha dicho Martín, quien ha insistido en la necesidad de distinguir entre el plano asistencial y social y el inmobiliario a la hora de abordar este asunto. «El marco legislativo ha funcionado bien para el 85% de las familias, que tienen su casa en propiedad, durante muchos años» , ha recordado.
Coto a las entidades «zombies»
La patronal bancaria ha aplaudido además la reforma financiera aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y confía en que permita crear entidades «sólidas, rentables y con futuro». Eso sí, Martín ha insistido en su mensaje de que el Banco de España debe diagnosticar qué entidades son viables y cuáles no. «La receta para las entidades inviables es que desaparezcan» , ha dicho.
«Si desaparecieran las entidades no viables, nadie dudaría de la credibilidad del resto de entidades», ha explicado Martín, quien ha vuelto a criticar que las ayudas públicas concedidas a entidades sin futuro solo sirven para mantener entidades «zombies» y defendió el uso del FROB o cualquier otro apoyo estatal solo para bancos y cajas con posibilidades de sobrevivir.
Ver comentarios