Hazte premium Hazte premium

Feelcapital: las plataformas digitales llegan al mercado de los fondos de inversión

La herramienta virtual cuenta con un formato pionero en toda Europa

Feelcapital: las plataformas digitales llegan al mercado de los fondos de inversión g.g

g.ginés

La llegada de las nuevas tecnologías ha permitido simplificar multitud de aspectos cotidianos. Desde el pasado noviembre, elasesoramiento en fondos de inversión es uno de ellos. Fue en este ese mes cuando se puso en funcionamiento la plataforma Feelcapital, la primera compañía española que, a través de internet, automatiza la asesoría en estos fondos y permite un trato directo con el cliente. Sencilla, única e independiente, así se presenta una herramienta digital que se ha convertido en pionera en toda Europa por su modelo de negocio.

El CEO de Feelcapital, Antonio Banda, cuenta con veinticinco años de experiencia en el campo de los fondos de inversión . Ha trabajado como CIO de Bankinter Gestión de Activos o Presidente de HSBC AM España. Él mismo explica que la propuesta de Feelcapital «surgió hace aproximadamente tres años, después de observar que en Estados Unidos hay una forma de asesoría mucho más directa, una banca de clientes». Banda cree que en España hay una oportunidad en los fondos de inversión, al tratarse de un mercado que cuenta con un total de «300.000 millones de euros».

El sistema de funcionamiento de Feelcapital es simple. El cliente se registra y contesta diez preguntas relacionadas con aspectos como su edad, la necesidad que tiene de utilizar el dinero que invierte, el riesgo que puede asumir o su comportamiento inversor ante acontecimientos como caídas en la Bolsa . En función de las respuestas que den los usuarios, la plataforma utiliza distintos algoritmos informáticos y recomienta una cartera especializada para el cliente. Según Antonio Banda, este sistema permite que se puedan llegar a crear hasta «un millón de carteras distintas».

«Cada usuario tiene un nivel de riesgo distinto, conseguir descifrarlo te da tranquilidad y determina dónde tienes que invertir, que rentabilidad tendrás o que horizonte temporal tienes que aguantar para conseguirla», asegura el CEO de esta aplicación.

Las carteras y Markowitz

Feelcapital asegura que toma como referencia la «teoría moderna de carteras» creada por el premio Nobel de Economía Harry Markowitz, cuya máxima aportación fue la cuantificación de todos los rasgos del inversor para adaptar su perfil de riesgo a un tipo de cartera determinada. Antonio Banda cree que este sistema es «sencillo», pero «imposible» antes del desarrollo de las nuevas tecnologías .

Además, gracias al uso del entorno digital y a la eliminación de intermediarios, esta nueva compañía tiene la capacidad de llegar a un número mayor de clientes. «Con Feelcapital conseguimos un modelo de asesoramiento para todo el mundo, damos por un precio más bajo lo que ofrece la banca privada», afirma Banda. En concreto, esta nueva plataforma cobra a sus usuarios registrados quince euros al mes o ciento cincuenta al año.

La seguridad de ser EAFI

Desde hace unos meses Feelcapital está catalogada como Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI), por lo que la CNMV regula y controla su asesoramiento. El CEO de esta herramienta asegura que «nuestra idea es centrarnos en el cliente. No tocamos su dinero, simplemente les asesoramos y ejecutan en su banco nuestra recomendación».

Por otra parte, esta herramienta cree que es relevante que los tipos de interés estén tan bajos , algo que provoca que «el cliente ya no tenga rentabilidad sin riesgos y tenga que buscar otros activos que no sean depósitos, como los fondos de inversión. Por ello, es importante realizar un análisis mucho más profundo». Este hecho, unido a que en España hay «25.000 fondos de inversión intercambiables», son los que han provocado que Feelcapital se centre en este tipo de activos, al apreciar un mercado en expansión y con potencial.

En menos de seis meses, Feelcapital ha logrado 3.000 clientes registrados, que poseen carteras que van desde los 2.500 hasta los 14 millones de euros. La media se sitúa en torno a los 70.000 euros. Se definen como «únicos, rupturistas e independientes» pero, sobre todo, quieren «cambiar el mundo de los fondos de inversión».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación