Hazte premium Hazte premium

Europeo 420

Conrad Könitzer y Fernando Rodríguez, siguen líderes del Europeo de 420

Jacobo García y Toni Ripoll son cuartos

ABC_N

España mantiene su dominio en casi todos los frentes del Campeonato de Europa júnior de 420 tras una jornada de nervios, repeticiones de salida -con bandera negra incluida-, y 11 nudos del 240 para el campo de regatas Bravo, más allá de la isla de Cortegada.

España demostró que está volando en la Ría de Arousa. Lidera la general Open (sub-19) con los baleares Conrad Könitzer y Fernando Rodríguez (Club Nautic S’Arenal) intratables con 7 puntos (1-5-[8]-1), aunque tienen en el cogote el aliento de los israelíes Aviv Rozen y Tomer Hendel (8 puntos) y muy cerca a los polacos Patryk Kosmalski y Tomasz Lewandowski (11). Los españoles suman dos triunfos parciales, lo que no es poco y una flota con tan buenos regatistas. “El objetivo es no tener descarte hasta llegar a las finales”, recordaba Conrad antes de salir al agua, es decir, evitar una mala clasificación que te condicione en las siguientes regatas. Y lo cumplieron a rajatabla.

Después, al acecho, el arousano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll (RCN Sanxenxo), que continúan haciendo excelentes regatas. En este segundo día del Europeo, un sexto y otro tercero en el grupo amarillo. Así, su serie ([7]-3-6-3) les concede 12 puntos, cerca del podio.

Además, la flota gallega se reivindica. Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo), flojos otra vez en la primera prueba del día (puesto 15), voltearon su suerte después: acabaron primeros del grupo azul en la segunda regata, suman 24 puntos netos con el descarte y avanzan ocho puestos, hasta el decimotercero de la general. Paso al frente de los campeones del mundo.

En mujeres sub-19, control de las griegas Melina Pappa y Maria Tsamopoulou (Piraeus Sailing Club), novenas en la tabla (21 puntos) y perseguidas por las españolas Giuletta Lang y Tess Provenzal (RCN Palma) y Marina Garau y Blanca Cabot (CM San Antonio de la Playa), ambos barcos con 28 puntos.

En cuanto a la flota sub-17, los mallorquines Antonio Martino y Joan Catalá (Club Marítimo San Antonio de la Playa) desbancan del liderato a los lanzaroteños Alberto Morales y Miguel Bethencourt por un punto (7 y 8). Los baleares, castigados por una penalización estándar (están obligados a firmar antes y después de la jornada de regatas) en la primera prueba, se han sobrepuesto con un séptimo y un primero hoy y su serie tiene el liderato como premio ([22]-1-7-1). En féminas sub-17, Neus Ballester y Andrea Perelló (CN Sa Rápita) van primeras (y séptimas en la general).

Clase 470. Condiciones diferentes al primer día, pero ninguna alteración en el liderato masculino, femenino o mixto. De nuevo en el campo Alfa, el más cercano a Vilagarcía, la flota cerró dos jornadas de regatas clasificatorias (5 pruebas) con las germanas Theres Dahnke y Birte Winkel (Plauer Wassersportverein e.V./Schweriner-Yachtclub) y los franceses Jerome Demange y Luc Guimbertaud (85034 CNHR) impresionando. Cinco de triunfos para ambas tripulaciones, que no dan opción a sus rivales.

En hora y media desde la salida al agua (5 nudos del 240) al bocinazo de salida (13-14 nudos del 260), Eolo se mostraba ya más dispuesto a hacer correr a la flota. Las griegas Spanaki y Papadopoulou tomaban el mando, mientras las hermanas Wanser, campeonas mundiales júnior, eran segundas y Dahnke y Winkel, terceras en la primera boya de referencia. Pero no hubo más concesiones de ambas regatistas naturales de Kiel. Primera regata femenina del día para las líderes, segundo puesto para las Wanser y tercero para Ariadne-Paraskevi Spanaki y Myrto Papadopoulou.

Como aviso de que en esta pelea hay más barcos, las francesas Charlotte Yven (Société des Régates de Térénez) y Colombe Julia (Centre Nautique de Saint-Cast-le-Guildo) firmaban una segunda posición en la última regata del día, con Luise y Helena Wanser cuartas y las helenas quintas. Así, mientras la serie de Theres y Birte era apoteósica ([1]-1-1-1-1 y 4 puntos), las bretonas ya son segundas (9 puntos), con dos puntos de ventaja sobre el otro barco teutón y 7 respecto a la tripulación griega. Con once unidades, todas pasan a la fase final, de seis regatas.

“Entrenamos juntas las Wanser y nosotras y tenemos muy buena relación; en la regata cada una intenta hacerlo lo mejor posible y a nosotras nos está yendo bien”, explica Theres, que reconoce que el sueño de Tokio 2020 existe. De hecho, “en primavera vamos a luchar por clasificarnos para los Juegos, aunque está muy difícil”, y señalan a las sénior Frederike Loewe (Verein Seglerhaus am Wannsee) y Anna Markfort (Joersfelder Segel-Club) como las principales favoritas para obtener la plaza olímpica. ¿Y en este Europeo? “Muy contentas”, replicó la patrona líder.

En la clasificación masculina y mixta, los franceses, sextos en el Mundial júnior, también dominan con victoria en cada una de las regatas. “No sé si somos los mejores, pero hemos comprendido el viento y el campo de regatas”, apuntaba Guimbertaud. Jerome reconocía que el primer día “hemos ido más rápido”, pero los resultados demuestran que mandan con más o menos viento en una ría en la que nunca habían competido y que les gusta.

Por detrás, británicos (Arran Holman y Marcus Tressler, 11 puntos), germanos (Lucas Schlüter y Frederick Eichorst, 11), medalla de bronce en Eslovenia, y griegos (Nikolaos Brilakis/Nikolaos Georgakopoulos, 12). Enorme igualdad.

Porque además, la tripulación mixta italiana (Maria Vittoria Marchesini y Bruno Festo, de la Società Velica di Barcola e Grignano y de la LNI Mandello), campeones del mundo mixtos de edad júnior en Eslovenia, han escalado hasta la quinta plaza (14 puntos) gracias a dos segundos puestos en el grupo amarillo, donde esta vez navegaban Demange y Guimbertaud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación