Max Ranchi
Circuito 52 Super Series

«Quantum» sigue intratable mientras «Azzurra» no acaba de despertarse

Mahón (Menorca)Actualizado:

Cuarta jornada de la Menorca Sailing Series en el estreno del Circuito 52 Super Series que se está disputando en Mahón. Con muy mala pinta amaneció el día en cuanto a la meteorología, tanto que hasta las tres de la tarde María Torrijo no mandó a la flota al agua. Llegaron las nubes y comenzó a saltar una leve brisa hasta que se entabló en los nueve nudos de intensidad subiendo a doce.

Momento ideal para dar la salida, pero un role hizo abortar la primera, y dos llamadas generales evitaron las dos siguientes. No hubo más remedio que izar bandera negra para que la flota no sacara a coalición su ansiedad por salir.

Solo se pudo completar una regata, un barlovento-sotavento en la zona norte de unas ocho millas, como siempre muy bien montado por parte del Comité de Regatas. Porfiaban durante la primera ceñida el «Provezza» y el «Quantum», mientras que el «Azzurra» se tenía que penalizar en un cruce en el que no cedió el paso al «Alegre». Ahí se acabó la regata para los argentinos, que comenzaron bien este evento, con dos primeros puestos, pero que no han vuelto a pasar del séptimo.

El americano «Quantum», que lleva como navegante al español Juan Vila, ya ha conseguido sus dos primeros de rigor, y aunque no comenzó muy fino con un octavo, solo ha encontrado oposición en el turco «Provezza», que se coloca segundo en la general a tres puntos y en el alemán «Platoon», a cuatro.

Muy mal se le tiene que dar hoy al equipo de DeVos para no llevarse el gato al agua, aunque el Comité de Regatas tiene la intención de dar las dos últimas salidas y el parte meteorológico dice que la intensidad del viento estará por encima de los 20 nudos.

La pelea final estará, pues, entre americanos, turcos y alemanes, porque los argentinos se encuentran a siete puntos del líder.

Nico Martínez
Nico Martínez

Declaraciones

Ed Baird, caña del Quantum, dice: “Estamos muy contentos con el resultado del día y cómo estamos en la general tras el triunfo en la regata. Ha sido muy duro por lo que ha habido que esperar y por las tres salidas falsas. Creo que nunca antes se habían dado cuatro salidas en 52 Super Series. Todos hemos luchado mucho y todos hemos intentado estar en la línea por lo que María ha tenido que hacer dos llamadas generales. Ha sido una buena decisión de María el hecho de dejarnos dos horas en el puerto para que todo el mundo tuviera tiempo para tomar un café o hacer una siesta. Sabíamos que teníamos tiempo libre, pero cuando ya nos hemos ido al agua ya sabíamos que la cosa iba en serio. En la regata el viento ha sido inesperado para todos. Hemos tenido algo de suerte esta regata y algo de mala para el Platoon porque nos ha favorecido un role que, he de reconocer, no esperábamos”.

Bruno Zirilli, navegante del Azzurra, explica: “La salida nuestra después de todo lo que ha pasado en las tres anteriores ha sido un poco descontrolada por nuestra parte. Todos los de la izquierda salimos con retraso y en el primer cruce el Quantum nos ha superado y después, en el cruce con el Alegre, nos han penalizado. Ha sido un error nuestro y nos hemos quedado últimos. Hemos hecho una buena remontada porque la segunda ceñida ha sido muy buena. De últimos a séptimos hemos podido recuperar unos buenos puntos”.