Copa Davis
España se juega el honor
El mejor equipo del siglo, mermado por las bajas, se enfrenta a Brasil en Sao Paulo por la permanencia en la elite de la Copa Davis
Enrique Yunta
España, la poderosa España, se juega la permanencia en la Copa Davis, alarmante situación para el mejor equipo del siglo XXI. No hay país con tantos jugadores entre los cien primeros (12) y es frecuente celebrar títulos en esta era de bonanza, liderada por un gigante como Rafa Nadal ... . Pero la realidad obliga a la selección a luchar este fin de semana contra Brasil (en Sao Paulo) por seguir en la elite en una eliminatoria muy peligrosa.
Ya no es por la entidad del rival, que tampoco es ahora mismo una potencia, muy lejos de lo que fue en los tiempos de Gustavo Kuerten. Pero sí que hay que tener en cuenta, sin embargo, el factor ambiental y el hecho de que se juegue en un recinto como el de Sao Paulo, muy ruidoso y agitado. Además, y aunque la serie se celebra en una pista de tierra batida, no hay que olvidar que es bajo techo.
Para la cita, Carlos Moyá no puede contar con las primeras raquetas españolas. Rafael Nadal sigue sin competir , ausente en Canadá, Cincinnati y US Open en un verano ruinoso para sus intereses. David Ferrer, después de caer en Nueva York antes de lo previsto, admitió que no estaba con energía y Tommy Robredo se autodescartó por cansancio y falta de motivación.
De este modo, el capitán ha montado un equipo de circunstancias e incluso hay tenistas entre algodones. Para los individuales, están Roberto Bautista y Pablo Andújar (Granollers se queda fuera por problemas en la muñeca izquierda) y el dobles, sobre el papel, lo formarán dos especialistas como Marc López y David Marrero, que no juegan habitualmente juntos en el circuito.
Abre el fuego este viernes (21 horas, TDP) Roberto Bautista ante Rogerio Dutra (201 del mundo) y a continuación juegan Thomaz Bellucci (83) y Pablo Andújar. El sábado se medirán las parejas formadas por Marcelo Melo y Bruno Soares contra David Marrero y Marc López y el domingo se resuelve una permanencia inquietante.
Ante las dudas, Moyá trata de defender a su grupo. «Dispongo de cinco jugadores que serían titulares en cualquier equipo del mundo y me siento orgulloso y para mí es un honor ser el capitán de este equipo. Serán condiciones difíciles, pero estoy muy contento», dice en su segunda capitanía. En su debut, fue derrotado por Alemania de forma contundente y tampoco pudo contar con las principales estrellas.
España se juega el honor
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete