Roland Garros
Murray aumenta la exigencia de Nadal
El balear se presenta con más confianza tras ganar a Ferrer a un escocés muy bien adaptado a la tierra batida (15.30 Eurosport)
laura marta
Seco, amenazador, rocoso es el sonido de la pelota que sale de la pista 12 de Roland Garros. Poc, poc, poc. Dos segundos entre uno y otro, como la gota que conforma la estalactita, continua, imperturbable. Como el entrenamiento de Rafa Nadal en un jueves ... acosado por el sol después de que este batallara con las nubes durante buena parte del miércoles. Suda el balear, que impacta a la pelota con la raqueta en el momento justo para que aterrorice la música que saca de sus golpes. «No sé si sirven para jugar contra uno de los mejores, pero las sensaciones son muy buenas», explica Toni Nadal tras el entrenamiento, refugiado del sol bajo los árboles.
Se despejan dudas de cara a la semifinal (hoy, sobre las 15.30 horas, Eurosport/Discovery Max), máxima exigencia después de que el partido ante David Ferrer tuviera mucho de errores ajenos que impidieron ver los aciertos propios y la progresión a partir del segundo set. «Los primeros días fuimos con precaución en el saque porque sentía algunas molestias en la espalda . Pero contra David fue todo mejor —llegó a sacar a 197 kilómetros por hora—. El servicio no es nuestro fuerte, ni lo será ante Murray , pero lo necesitábamos ante un gran restador que te aprieta desde el resto. También hemos recuperado el revés, que le causó desconfianza y dudas en los primeros juegos», continuó.
Por tercera jornada consecutiva, el balear preparó su puesta a punto con el júnior estadounidense de origen marfileño Frances, o Francis, Tiafoe. Un brillante que ya está puliéndose en el circuito de promesas que le planta cara con la cadencia que requiere Nadal : duro, compacto, inquebrantable. «Siempre que se le exige, Rafa suele dar un plus». El que le exigirá Andy Murray, mejorado su tenis sobre la tierra batida aunque todas las victorias sobre el manacorense hayan sido en rápida. «No es su primera semifinal. Desde 2008 se le ha visto muy adaptado. Jugamos esta misma ronda en 2011 , en 2012 perdió contra en cuartos contra David, uno de los mejores jugadores de tierra», respeta Toni.
No cree que vayan a pesarle los cinco sets que tuvo que librar contra Gael Monfils:«Fue un partido raro, porque no fue intenso de principio a fin, un 6-1, un 6-0. Estará listo para el partido», asegura. Aunque los números no engañan y al escocés le ha costado cuatro horas y media más que a Nadal llegar a la cita de las semifinales: cuatro sets ante Andrey Golubev, cinco ante Philipp Kohlschreiber, dos muertes súbitas ante Fernando Verdasco , cinco sets ante Monfils. En oposición, solo una manga se ha dejado el número 1 del mundo en el camino, ante Ferrer. «Rafa ha jugado mejor que otros años en las primeras rondas. Siempre le ha costado mucho comenzar. Ha tenido primeros encuentros horribles en París, pero este año no».
Los Nadal son conscientes de la dificultad de Murray, pero en el punto de mira sigue estando Novak Djokovic. «Es el favorito. Aunque no tenemos más tensión por ganar —y así mantener el número 1 de la ATP—. Llegamos con mejores sensaciones que a Barcelona y a Montecarlo, pero la presión es la de siempre, la que se tiene cuando se está arriba. Él también sufrirá su parte porque quiere ganar Roland Garros para completar el Grand Slam, y nosostros por defender lo que hemos ganado tantas veces».
Murray aumenta la exigencia de Nadal
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete