US OPEN

Otra hazaña para Robredo

Después de ganar a Federer por primera vez en su vida, tiene el mismo reto ante Nadal en cuartos. Hace un año era el 471 y ahora es el 22

Otra hazaña para Robredo AFP

ENRIQUE YUNTA

Een Nueva York sucede algo extraordinario, algo que no había ocurrido jamás. Durante la madrugada de lunes a martes, y después de un día de perros con la lluvia condicionando todos los horarios, tres españoles completan una jornada maravillosa en Flushing Meadows y se ... colocan en los cuartos de final del US Open. Eso es lo extraordinario, lo que no había ocurrido jamás, un hecho que confirma el espectacular momento del tenis nacional.

Rafa Nadal y David Ferrer llegan a donde siempre, muy constantes en los grandes y fijos en las rondas finales. Tommy Robredo , sin embargo, se sube a este viaje americano con una historia fantástica que contar después de enterrar a Roger Federer . Ahora desafía a Nadal por un billete para las semifinales (sobre las 03.00 horas, Eurosport) , mientras que Ferrer se cruza con Richard Gasquet (sobre las 20.00 horas).

Esta vez, el cuerpo y la foto de la noticia le corresponden a Robredo, tremendo el curso del catalán después de pasar una pesadilla larguísima. Siempre ha sido un tenista entregado, profesional desde 1998 cuando su carnet le menciona que tiene 31 años, pero ahora, liberado de toda la tensión juvenil, disfruta más que nunca con la raqueta .

En su pierna izquierda, una cicatriz le recuerda lo doloroso que fue ese año y medio sin jugar, días de esfuerzo en la sombra por volver a ser quien fue. Llegó a ser quinto del mundo en 2006, la temporada pasada cayó hasta el puesto 471 por la inactividad y ahora es el 22 de la ATP , tan notable su estado de forma que Álex Corretja le ha llamado para que defienda a España ante Ucrania en la lucha por la permanencia en la Copa Davis. Ha ganado en Casablanca y Umag y promete desfondarse en los cuartos de final ante Nadal. A Robredo le impulsa la ilusión, vuelve a disfrutar. «Sé de dónde vengo», apunta.

Lo hace en Nueva York como lo hizo meses atrás en París. En Roland Garros, se convirtió en el primer tenista que remontaba tres partidos consecutivos con dos sets en contra y, durante una entrevista con ABC , resumió su nueva manera de entender el deporte, descartada cualquier comparación con el jugador del pasado: «Es que el de antes no voy a serlo jamás porque ya no tengo esa edad. Ahora tengo 31 años y soy mejor jugador. Tengo más mundo, más partidos y más tenis. Sé más de tenis que cuando era número cinco». Es Tommy Robredo, una roca, espejo para muchos jóvenes que no exprimen bien su talento. «Si se me mete algo en la cabeza, voy a por ello a muerte y así ha sido toda mi vida. Si de algo soy ejemplo es de tozudez ».

La aplicó para derrotar a Federer por primera vez en su carrera , enterrando esa estadística demoledora hasta la fecha (10-0). El catalán lo hizo todo bien y confirmó que Federer, salvo enésima resurrección, está en un preocupante fundido a negro, lejísimos de ese genio suizo que ha firmado las hazañas más bonitas del deporte.

«Vencí al mejor jugador de todos los tiempos en el lugar donde le encanta jugar. Esto es como un sueño, estoy feliz», dijo Robredo. «Es increíble lo que está haciendo Tommy», exclamó Nadal , su rival después de vencer a Kohlschreiber en cuatro sets y con quien tiene un 6-0 en contra deprimente . «Nunca tuve ninguna duda con él. Te das cuenta cuando ves a un jugador serio, que está preparado para trabajar, que sigue sintiendo pasión por el tenis», relata el zurdo. Robredo da el salto en Nueva York y supera sus límites. Quiere otra gesta .

Otra hazaña para Robredo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios