MOTOCICLISMO
Sevilla, por partida doble en el mapa de Moto3
David Muñoz (Brenes) y José Antonio Rueda (Los Palacios), de 16 y 17 años respectivamente, dos firmes promesas con la común ambición de doctorarse en el motociclismo español
El sevillano David Muñoz deslumbra con un segundo puesto en el Gran Premio de Cataluña
El Rafa Nadal del motociclismo es aclamado en Los Palacios tras proclamarse campeón del mundo
David Muñoz (izq.) y José Antonio Rueda, pilotos del BOÉ Motorsports y el Red Bull KTM Ajo
Con la ilusión, el arrojo y la determinación por bandera, David Muñoz y José Antonio Rueda, zagales de 16 y 17 años respectivamente pero ya más que curtidos en el mundo de las dos ruedas, harán historia esta temporada al representar a Sevilla y ... su provincia en el Mundial de Motociclismo en la categoría de Moto3, que se ha iniciado este fin de semana con la celebración del Gran Premio de Portugal.
Rueda, debutante como piloto oficial, saldrá este mediodía (12.00 horas) desde la primera línea tras marcar el segundo mejor tiempo de la clasificatoria (1.47.172) y dejar así una excelente carta de presentación. «Estoy muy contento. Hemos trabajado muy bien y quiero darle las gracias a mi compañero, Öncü, también a todo mi equipo y a mi familia por su apoyo. No me esperaba estar en primera línea», comentaba ayer el palaciego en declaraciones a DAZN. Muñoz, que había sido tercero en la última tanda de entrenamientos (Rueda, segundo), arrancará decimotercero (1.47.628). La pole se la adjudicó el japonés Sasaki (1.46.798). La carrera estará muy abierta porque en menos de un segundo hay hasta quince pilotos.
Además del paisanaje, les unen a los sevillanos muchas cualidades. Tienen talento, hambre y condiciones, como acreditaron en categorías inferiores. Muñoz, que cumple su segundo año en Moto3, ya demostró sus importantes cualidades la pasada campaña en las trece carreras que disputó una vez que pudo debutar, estando ya el Campeonato en marcha, tras cumplir la edad reglamentaria para hacerlo.
Precoces y ambiciosos, Muñoz (Brenes) y Rueda (Los Palacios y Villafranca) quieren hacerse notar compitiendo con los mejores en una categoría que se caracteriza por la igualdad, extrema muchas veces, y en la que a priori no hay un favorito claro para alzarse con el título tras el dominio que ejerció en 2022 Izan Guevara, ahora en Moto2. Muñoz repite equipo, en la estructura del BOÉ Motorsports. Apadrinado por el expiloto sevillano José Luis Cardoso, el brenero encara el año de su confirmación tras la espectacular puesta en escena de su debut, cuando con siete carreras ya celebradas fue capaz de puntuar en su primer Gran Premio, en Mugello (undécimo puesto), y de subirse al segundo escalón del podio en el siguiente (Montmeló). También fue tercero en Austria y en siete de las diez carreras que finalizó acabó entre los diez primeros. Con 93 puntos sumados, terminó a 19 del novato del año, el brasileño Moreira.
Argumentos de peso que validaron la apuesta y espera de su equipo por sus servicios. Gerard Riu, que no puntuó, lo suplió en las primeras carreras hasta que Muñoz pudo ponerse al frente de las operaciones para sacarle todo el jugo posible a la KTM. El sevillano selló la renovación por BOÉ Motorsports, donde continuará siendo compañero de la única mujer piloto de Moto3, Ana Carrasco.
Formado en la escuela de pilotos del Circuito de Jerez, el de Brenes fue progresando en diferentes monturas y categorías hasta que en 2020 y 2021 acabó tercero y segundo, respectivamente, de la Red Bull Rookies Cup antes de proyectarse al Mundial, donde este sevillano no se pone límites. Quiere ganar carreras compitiendo codo con codo con los pilotos punteros en la zona más alta de la parrilla.
En este objetivo coincide también con su paisano, Rueda, que desembarca una temporada más tarde en el Campeonato aunque sea casi siete meses mayor. Aterriza en la estructura de un equipo propio, habría que matizar, ya que tanto en 2021 como el año pasado disputó dos carreras, en Cheste y Le Mans, sin que pudiera puntuar en ninguna de ellas. Parece que el palaciego, a tenor de su espectacular temporada pasada, llega con el punto exacto de maduración a pesar de su bisoñez tras lograr en 2022 lo que ningún piloto había conseguido hasta la fecha: el doblete de títulos en el Junior GP y en la Red Bull Rookies Cup, los dos campeonatos más importantes de su edad.
Con el dorsal 99 en el carenado como más evidente guiño a su ídolo, Jorge Lorenzo, José Antonio Rueda se estrena en el Campeonato del Mundo de la mano del Red Bull KTM Ajo, una de las escuderías más potentes de Moto3 con la que, por ejemplo, Pedro Acosta se proclamó campeón de la categoría hace dos años. En su box será compañero de Deniz Öncü, piloto turco de 19 años que en 56 carreras acumula seis podios sin que haya estrenado aún su casillero de victorias.
Semillero inagotable
Rueda, como Muñoz, lleva pilotando toda su vida desde que con tres años su abuela le regalase una moto a batería y luego, ya enganchado a este mundo, diera sus primeros pasos en la MKV Racing School de Alcalá del Río. Desde entonces, todo ha pasado muy rápido para este joven palaciego cuyo nombre forma parte de una nueva generación de pilotos españoles, semillero de talento inagotable, que en Moto3 incluye a Daniel Holgado, Xavi Artigas, Iván Ortolá, David Alonso (compite bajo la bandera de Colombia) y, por supuesto, David Muñoz. Uno y otro, brenero y palaciego, apuntan muy alto y son ya los herederos más aventajados de Luis 'Pitufo' Álvaro y José Luis Cardoso, los otros sevillanos que antes de ellos hicieron camino en el Mundial de Motociclismo.
Ver comentarios