Fútbol
Admitida a trámite la denuncia contra Ancelotti por un posible delito de injurias
Real Madrid
Fue presentada por la Asociación Pequeño Accionista del Valencia tras las palabras del técnico madridista contra la afición de Mestalla
Vinicius no piensa parar: cárcel, estadios cerrados y pérdida de puntos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Asociación Pequeño Accionista del Valencia (APAVCF) contra el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, por un posible delito de injurias contra la afición del conjunto valencianista, según la entidad denunciante, y después ... de que el preparador italiano afirmara que «todo el estadio» gritó «mono» al brasileño Vinícius en el último partido en Mestalla entre ambos conjuntos.
La APAVCF presentó, hace más de un mes, una denuncia contra Ancelotti, al considerar que el técnico pudo incurrir en injurias y calumnias por «acusar de racista a todo Mestalla». La entidad se refirió a los sucesos acaecidos en el partido que disputaron el Valencia y el Real Madrid el pasado 21 de mayo y en el que entrenador madridista criticó los insultos racistas recibidos por Vinícius.
Por tales hechos, se abrió una investigación judicial en el marco de la cual fueron citadas como investigadas tres personas. Pero la Asociación Pequeño Accionista insistió en que Ancelotti, en las declaraciones que realizó al concluir el partido, «trató de racistas» de manera «reiterada» a «todo un estadio con 46.002 espectadores».
Más de un mes después, la Fiscalía ha admitido esta denuncia por un posible delito de injurias contra la afición del Valencia, por lo que practicarán las diligencias oportunas. Desde la APAVCF, advirtieron del «enorme daño» que las declaraciones de Ancelotti hicieron al club valencianista y su afición.
«Todo el estadio le llamaba mono»
«El árbitro ha dicho de aplicar el protocolo pero ha vuelto a suceder. Cuando le han expulsado todo el estadio le gritaba mono. Estoy muy triste, nunca he pensado en quitar a un jugador porque le están insultado. El partido se tenía que haber parado. Un estadio entero haciendo insultos racistas no lo había visto nunca«, señaló Ancelotti en la rueda de prensa posterior al Valencia-Real Madrid el pasado 21 de mayo en Mestalla.
Para la APAVCF, estas palabras tratando «de racistas a todo Mestalla» son «falsas». «No se puede permitir lo sucedido y este tipo de declaraciones. Sabemos del enorme poder de Ancelotti como entrenador del Real Madrid, también del poder de influencia que tiene el Real Madrid, pero los que creemos en la justicia y en la razón consideramos que teníamos que actuar ante estos hechos», concluyó el comunicado de la entidad.
Tras el revuelo que las palabras del técnico italiano provocaron en Valencia, el propio Ancelotti quiso matizarlas aprovechando una rueda de prensa posterior de su equipo. En la misma puntualizó que no se había querido referir a toda la afición valencianista: «Por cierto, cuando me refiero a Mestalla no me refiero a 46.000 personas, me refiero a un grupo que se ha portado muy mal como ha pasado en Mallorca o en Valladolid».
El dorsal que prohibirá el fútbol italiano para luchar contra el antisemitismo
ABCEl Gobierno pretende cortar de raíz los comportamientos racistas en los estadios
«Es una costumbre, dejando aparte el racismo que es lo más grave, parece costumbre insultar. Estoy de acuerdo con Xavi, ¿por qué está la costumbre de insultar en el fútbol? Me han preguntado en rueda de prensa después del partido que no le decían «mono», que le decían «tonto». ¿Por qué hay que llamarle tonto a una persona? No es un insulto racial pero es un insulto. Tiene que parar esto. Estamos cansados de ser insultados todos los días. Pasa a Xavi, Vinicius... atrás de los banquillo pasa de todo. Te dicen «hijo de puta», «maricón», que se muera tu padre o tu madre. ¿Por qué? No es una guerra. Es un deporte», agregó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete