El Real Madrid prepara la ida de los cuartos de Copa ante el Girona

Real MadridLos puntos clave que dan la razón a Solari

Venció el poder del vestuario e impuso su ideario en la búsqueda de resultados, con la inclusión de jóvenes como Reguilón, Vinicius, Ceballos y Valverde que aportan físico y calidad

Actualizado:

Solari ha roto con la tradición. No ha mantenido las jerarquías de los vestuarios veteranos. Si el equipo no rinde, hay que cambiar, porque de lo contrario el primer cambiado sería él, pero en julio cambiarían a otros, a muchos futbolistas. Tenía que revolucionar el estado de las cosas y lo ha hecho. Solari gana la partida.

El argentino no estaba equivocado: Reguilón se ha ganado el puesto, Ceballos hace méritos para jugar con regularidad, Valverde rinde con su disciplina táctica y Vinicius es fijo en ataque. Llorente también se hizo con el puesto y puso en alerta a Casemiro, que reaccionó. Las suplencias de Marcelo e Isco están justificadas

El argentino no estaba equivocado. Ha sido fiel a sus ideas. Vapuleado por el caso Isco, ha descartado a los consagrados que no están en forma, presionado por la cruda realidad de los malos resultados, para elegir como titulares a los jóvenes talentos que tenían potencia física, ilusión, calidad y una carencia de experiencia en un grande que solo se adquiere jugando. Es lo que el argentino ha hecho con ellos: darles partidos y ganarse un sitio en el Real Madrid . Con el plan B, Solari afirma que nada es imposible para este club.

El principal argumento de Santiago Hernán Solari es que los futbolistas a los que otorgó su confianza contra viento y marea creen en él y en su sistema de presión alta, que depende de manera insoslayable de explotar la capacidad física de chavales como Reguilón, Fede Valverde, Ceballos y Vinicius, apoyados en el buen rendimiento de tres veteranos: Ramos Carvajal y Benzema. Ahora Casemiro y Modric comienzan a subirse a este tren que ha dejado fuera del vagón a Isco y Marcelo, aunque el brasileño y español volverán al equipo con rotaciones en la Copa antes de recuperar su mejor forma. Mientras no la obtengan, Reguilón, Ceballos y Fede Valverde tendrán preferencia ante ambos.

Hay que destacar otro «descubrimiento»: Marcos Llorente. Desde que jugó en Roma se hizo titular. Una lesión cortó su trayectoria. El canterano alertó a Casemiro, que reaccionó. Pero el Real Madrid tiene hoy dos excelentes medios centro.

El argentino ha creado un columna vertebral impensable para el aficionado hace medio año: Carvajal, Ramos, Varane, Reguilón, Modric, Benzema y Vinicius

El argentino impone su estilo y los hechos lo demuestran que no está equivocado. Esperaba la reacción física de los veteranos y, a pesar de la plaga de lesiones, ya empiezan a rendir cuando la Champions se atisba en el horizonte. Modric y Casemiro han vuelto. Ramos, Benzema y Carvajal siempre estuvieron.

Solari ha creado una nueva columna vertebral del Real Madrid: Carvajal, Ramos, Varane, Reguilón, Modric, Benzema y Vinicius. Hace medio año, esta columna sería impensable para el aficionado. Pero el crecimiento de los jóvenes unido a la baja forma y las lesiones de otros jugadores ha revolucionado la alineación madridista con dos noveles, Vinicius y Reguilón, y la candidatura de otros tres muchachos a integrar ese pasillo de seguridad: Ceballos, Fede Valverde y Marcos Llorente. Reguilón ha reforzado la seguridad defensiva que le faltaba al equipo y Vinicius ha aportado la velocidad y profundidad que necesitaba en ataque. Reguilón y Ceballos merecen un análisis individual.

Reguilón y Ceballos se lo ponen difícil a Solari, pues su rendimiento pide sitio constante en el once; el lateral ya se ha ganado el sitio y el centrocampista demuestra su calidad cuando actúa como interior, como sucedió frente al Sevilla

Reguilón se confirma como el lateral izquierdo del presente y del futuro. Es el jugador más barato de la plantilla ha salido gratis desde la cantera. Y es el mejor defensa por la banda izquierda desde hace muchos años. Sin discutir la magia inigualable de Marcelo, el brasileño es un creador ofensivo más que un lateral. A la hora de defender, el canterano es superior.

Ceballos se lo pone dificil a Kroos y a Solari. El sevillano juega bien cuando el entrenador le da minutos y demuestra que tiene categoría para rendir por los dos interiores del centro del campo. Quiere ponérselo compliado al técnico. Solari utiliza a Fede Valverde cuando pide más presión defensiva y a Ceballos cuando quiere mayor creatividad. El sevillano vive la temporada de su confirmación.