Vídeo: El Real Madrid llega a Múnich para disputar la Audi Cup

Real MadridCourtois deja el «1» a Keylor

El belga es baja, sufre un esguince, no viaja a la Audi Cup y otorga la primera gran oportunidad a Navas

Tomás González-Martín
Actualizado:

Las bajas asolan al Real Madrid en plena pretemporada. Courtois, que manifestó antes de perder ante el Atlético que estaba claro quién era el número «1» en la portería, deja ese cartel a Keylor, por obligación. El guardameta belga no viajó a Múnich por culpa de la enésima lesión en el plantel de Zidane. Se suma a la lista de caídos en combate que integran Mendy, Jovic, Brahim y Asensio. El portero sufre un esguince de grado II en el tobillo izquierdo y estará diez días sin jugar. Su objetivo será comenzar la Liga en Vigo, el 17 de agosto. El cancerbero costarricense tiene la primera oportunidad de eliminar esa primacía que se otorgó a Courtois. Hoy será titular ante el Tottenham, a las seis de la tarde, en la primera semifinal de la Audi Cup, que se celebra en el Allianz Arena.

Thibaut Courtois: el club le aseguró que será el guardameta titular, para eso le ficharon hace un año, y una lesión deja paso a Keylor. Trabajará duro para comenzar la Liga en Vigo

La competencia en la portería madridista vive así una nueva vuelta de tuerca. Navas decidió quedarse en el club, tras escuchar en mayo que sería suplente, con el fin de revocar esa condición. El percance de su rival por el puesto le abre la puerta a las primeras de cambio. Se lo pondrá muy difícil a Zinedine si su rendimiento es óptimo en los tres próximos partidos veraniegos, dos en Múnich y otro en Salzburgo, porque en teoría llegará al nacimiento de la Liga en mejor forma que su colega de guantes.

Callar y rendir

Lastrados por un cúmulo de errores defensivos del equipo en la gira norteamericana, en la que el Real Madrid sufrió doce goles en tres partidos, la verdad es que ni Courtois ni Keylor tampoco estuvieron finos. Recibieron seis tantos en contra cada uno. El mensaje interno de la entidad, extensivo a toda la plantilla, es que deben callar y rendir, pues solo Vinicius, Mendy, Rodrygo y Kubo dejaron buenas sensaciones en Estados Unidos.

Keylor Navas: tiene dos años más de contrato y decidió luchar por su sitio en el Real Madrid, aunque el club le dijo en mayo que sería suplente. Quiere que el Bernabéu se pronuncie para revocar su situación

La derrota ante el Atlético ha puesto en alerta al conjunto madridista. Hoy se enfrenta al Tottenham, que se encuentra mejor preparado físicamente, pues estrena la Premier el 11 de agosto, y los pupilos de Zidane tendrán que dar un paso adelante. Navas, siempre positivo, pura vida, lo observa como la gran ocasión antes de empezar la competición. Pretende abrir el debate de la portería, calentarlo con hechos, ahora que el madridismo está enojado por lo presenciado en el periplo americano. Quiere protagonizar una de las notas de optimismo ante el futuro. Posee mucha experiencia, es su momento y lo sabe muy bien.

Andriy Lunin: a sus 20 años triunfa con Ucrania y el Real Madrid le busca un equipo en Europa donde pueda progresar. La continuidad de Keylor le ha impedido ser el segundo meta del equipo blanco

Tras un trienio como titular indiscutible, la temporada pasada disputó únicamente 21 partidos y soportó 21 goles adversos. Courtois jugó 35 y recibió 48. No son cifras comparables, por el distinto nivel de los rivales en competiciones tan dispares como la Copa y la Champions. Solo reflejan la pérdida del puesto que el costarricense vivió con Solari al mando. Zidane cree en él, pero la planificación de futuro se centra en un meta más joven, Courtois, que tiene 27 años. Navas cumple 33 en diciembre.

A Múnich viajó también Lunin, el guardameta que estaba predestinado a ser el segundo de Courtois, hasta que Keylor manifestó que seguía. La permanencia del centroamericano ha complicado el porvenir del ucraniano, para quien no hay porterías libres en Primera con las pretemporadas comenzadas y las planificaciones lanzadas. El Real Madrid quiere que el joven arquero juegue y busca un destino apropiado. Mientras, Keylor intenta el asalto al poder.