Automovilismo
El piloto que arrolló a un espectador con su camión deja el Dakar devastado: «Una vida ha acabado por mi culpa»
Rally Dakar 2023
El checo Ales Loprais pasó por encima de un aficionado al que nunca tuvo en su campo de visión
Carlos Sainz abandona el Dakar 2023
Después de muchos percances y accidentes varios, el Rally Dakar volvió a mostrar este martes, durante la novena etapa, su cara más cruda. Ales Loprais, que lideraba con autoridad la categoría de camiones, no ha tomado la salida hoy para ponerse a disposición ... de las autoridades de Arabia Saudí y ayudar en la investigación sobre la muerte de un aficionado italiano tras ser atropellado por su vehículo.
El piloto checo pasó por encima de un espectador que tomaba fotografías de la carrera, mal ubicado en la trayectoria de los participantes, al superar una duna a toda velocidad. Tras el golpe logró reincorporarse pero inmediatamente se derrumbó en la arena. Murió durante la evacuación en el helicóptero medicalizado rumbo al hospital.
Loprais ni siquiera se percató del accidente, pues en ningún momento tuvo a la víctima, de 69 años, en su campo de visión. La organización le avisó de lo sucedido una vez llegado al campamento, donde los comisarios le enseñaron las imágenes.
Una vez advertido de lo sucedido, el piloto checo grabó y compartió en las redes un vídeo en el que, visiblemente afectado, explica lo sucedido desde su perspectiva y enseña un vídeo del interior de su camión que demuestra que ni él ni su copiloto vieron en ningún momento al espectador atropellado mientras superaban la duna.
«Tengo muy malas noticias. Ya estábamos en cama cuando los comisarios nos mostraron un vídeo de un accidente de la carrera, en el que golpeamos a un hombre que estaba tomando fotos de su mujer detrás de una duna. Resultó herido, sintió náuseas dos o tres horas y después sufrió un ataque al corazón cuando era trasladado al hospital. Una vida humana se ha terminado por mi culpa, indirectamente, porque yo era el que conducía», explica Loprais en el vídeo.
«El hombre era italiano, no sé su nombre por la investigación, una persona de 69 años que venia a ver el Dakar y que desafortunadamente se encontraba detrás de esa duna y no lo vimos ninguno de nosotros». añadió al tiempo que enviaba sus condolencias a la familia y amigos del fallecido y aseguraba que esto le va a «acompañar el resto» de su vida.
Este miércoles el piloto checo tenía intención de proseguir con su participación en el Dakar, pues salió al enlace de 500 kilómetros que llevaba a los participantes a la línea de salida de la especial, pero finalmente se puso a disposición de la justicia local y no pudo concluirlo. Así lo confirmó esta mañana la organización, que señaló que Loprais «se ha puesto a disposición de las autoridades para la investigación habitual en estos casos. Por lo tanto, no pudo tomar la salida de la especial del día».
Espectadores imprudentes
La muerte de Livio Sassinotti, el espectador italiano atropellado, es la última en una larga lista de tragedias en el Rally Dakar, que cuenta ya en su haber con más de 30 muertes entre sus participantes a lo largo de su historia, y de casi 50 entre espectadores, periodistas y lugareños.
Pudo, sin embargo, no ser la única, pues como explicó el el piloto argentino Juan Cruz Yacopini al diario de su país 'Clarín', evitó por muy poco el atropello con su Toyota Hilux de otro espectador mal ubicado durante la misma etapa.
«Un espectador quiso cruzar para el otro lado de la duna y se cayó justo cuando iba subiendo. Hoy lo cuento como una anécdota, pero es preocupante lo cerca que quieren vivir el Dakar», explicó sobre la actitud de algunos aficionados que se desplazan para seguir la carrera.
Ver comentarios