Sevilla FC
El peso de los contratos largos
Hándicap: más de media plantilla tiene aún vinculación hasta 2025, 2026 ó 2027
Amortizaciones, salarios y la elevada edad media del plantel complican los planes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGenerar ingresos con algún traspaso en la ventana de enero sería lo idóneo. Allanaría mucho el camino a la dirección deportiva en su arduo trabajo de planificación para fichar y recomponer las fallas del plantel. Sin embargo, y debido en gran parte al mal rendimiento ... deportivo del equipo en los últimos meses, parece difícil que el Sevilla FC pueda gestar plusvalías sensibles por alguno de sus actuales profesionales de la primera plantilla. El Mundial, en este sentido, puede actuar de impulso y escaparate en casos puntuales como los de Bono, En-Nesyri, Acuña, Montiel e incluso Papu Gómez, con chance de llamar la atención de algún club dispuesto a ofertar por ellos. Sea como fuere, ni la gran cita de Qatar está ayudando a los sevillistas. El portero marroquí no pudo jugar por una indisposición el último choque ante Croacia, mientras que el danés Thomas Delaney, otra de las piezas revalorizables, tuvo que abandonar el torneo tras lesionarse contra Túnez. A todo ello hay que sumar los problemas de pubis de Acuña y la posibilidad de que el argentino tenga que pasar por el quirófano más pronto que tarde.
Si vender o incluso formalizar salidas por medio de cesiones se convierte en una odisea, el Sevilla FC asume con determinación que tendrá que dar el siguiente paso para abrir hueco en la plantilla: rescindir los contratos de aquellos jugadores que no están dando el nivel. Esta fórmula, en cualquier caso, implica también un esfuerzo económico muy relevante en indemnizaciones y amortizaciones pendientes de cubrir. Alcanzar acuerdos con los jugadores será clave. En el caso particular de los sevillistas, el asunto es especialmente complejo y peliagudo. Hay casi una decena de jugadores cuyos emolumentos superan los 3 millones de euros brutos anuales. Y lo más delicado: más de media plantilla (hasta 14 futbolistas) tiene contrato en vigor hasta 2025 o más allá. Vinculaciones largas y salarios sustanciales, un cóctel engorroso que tanto Monchi como el club deberán diluir con habilidad si quieren abrir la puerta a fichajes.
Los contratos del plantel que se extienden más en el tiempo son actualmente los de Joan Jordán, Rafa Mir y los fichajes Marcao y Nianzou. Los cuatro tienen compromiso firmado con el Sevilla FC hasta junio de 2027 . El primero renovó en enero de este mismo año, apenas dos semanas después del polémico derbi copero en el que se convirtió en víctima y protagonista al recibir el impacto de un tubo de PVC desde la grada del campo del Betis. Además, hay otros dos jugadores con tres años y medio de contrato aún por delante, hasta junio de 2026 . Se trata de Gonzalo Montiel y Adnan Januzaj. El caso de éste último es más que inquietante. Llegó libre en verano en un movimiento inesperado de Monchi y el belga no ha sido capaz de coger la forma y rendir. Los focos apuntan ahora a su salida si se dan las condiciones. No es de los salarios más altos de la plantilla (por debajo de los 2 millones brutos) pero se le extendió un contrato por cuatro temporadas y ello, evidentemente, dificulta las cosas en Nervión. Parece complicado que se pueda conseguir un acuerdo ventajoso con Januzaj a no ser que aparezca un equipo capaz de ofrecerle lo que actualmente tiene firmado en el Sevilla FC.
Luego hay un nutrido grupo de futbolistas con contrato en vigor hasta 2025 ; es decir, con dos años y medio más. Aquí se incluyen los porteros Bono y Dmitrovic, Karim Rekik, Marcos Acuña, Delaney, Tecatito Corona, Suso y Youssef En-Nesyri. Más allá de la situación incómoda con Acuña en los últimos tiempos, merece resaltar el caso de Suso, un jugador que sigue lejos de su mejor versión y por el que el Sevilla FC realizó una fuerte inversión. Su sueldo, como el de Januzaj, está en el nivel medio del escalón salarial, pero el coste de su amortización anual es elevadísimo, por encima de los 4 millones de euros.
La carga de los cedidos
La ficha más alta de la plantilla, el croata Rakitic (unos 6.5 millones brutos), queda integrada en el grupo de jugadores con contrato hasta 2024, como le ocurre al Papu Gómez, un futbolista que apunta a salir este invierno. Con año y medio más de vinculación están también el capitán Jesús Navas, Fernando, Óliver Torres, Isco y Lamela. El único que termina contrato en junio, al margen de los cedidos Telles y Dolberg, es Nemanja Gudelj, de los pocos que están rindiendo y la segunda ficha más alta de la plantilla (por encima de los 5 brutos).
Problemas añadidos son también, a corto-medio plazo, los futbolistas que el Sevilla FC tiene a préstamo en otros equipos. Augustinsson, Óscar Rodríguez e Idrissi tienen contratos largos hasta 2025, mientras que Rony Lopes y Lucas Ocampos tienen su compromiso firmado en Nervión hasta 2024. Éste último puede romper su cesión al Ajax y reincorporarse pronto. Por último, sobra decir que otro mal ingrediente para los contratos largos de este Sevilla FC es el de la elevada edad media de su plantilla: 28,3 años. Este condicionante cercena bastante el valor de los futbolistas en el mercado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete