Los salarios más altos del Sevilla, en el punto de mira
El límite salarial impuesto por LaLiga obliga al club a atarse el cinturón los próximos años de forma drástica
El Sevilla FC excede el límite salarial y LaLiga sólo le permite gastar 2,5 millones más
El Sevilla FC reduce 60 millones el coste de la plantilla para ajustarse a las normas de LaLiga
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras conocer de forma oficial los serios problemas económicos que tiene el Sevilla FC se entiende mejor la planificación llevada a cabo este pasado verano. El proyecto de rejuvenecimiento para buscar plusvalías se ha repetido hasta la saciedad, pero el objetivo principal ... de este último mercado ha sido, sin duda, liberarse de sueldos altos. El club se ha liberado de un total de doce jugadores este verano: Fede Gattoni, Rafa Mir, Luismi Cruz, Adnan Januzaj, Thomas Delaney, Ludwig Augustinsson, Óscar Rodríguez, Marko Dmitrovic, Youssef En-Nesyri, Joan Jordán, Marcos Acuña y Lucas Ocampos.
No obstante, la mayoría de las operaciones no han sido ventajosas para los blanquirrojos en términos, exceptuando las ventas de En-Nesyri y Ocampos. Con estos traspasos, además de ahorrarse dos fichas importantes, el Sevilla ha hecho una caja cercana a los 28 millones de euros. Al tener el límite salarial excedido, los de Nervión no pueden reinvertir este dinero en su totalidad, aunque tengan cierto margen para fichar en enero.
Volviendo al mercado de verano, sorprendió especialmente la 'venta' de Marcos Acuña al River Plate por cero euros. El jugador perdonó dinero y el ahorro de su ficha se dio por bueno en el club, teniendo en cuenta la peliaguda situación. En total, la planificación de verano ha aligerado unos 60 millones de coste en masa salarial, un número que puede parecer muy alto, pero que aún está muy lejos de cumplir con el objetivo marcado por LaLiga. El Sevilla FC aún cuenta con salarios altos en la plantilla, algo lógico teniendo en cuenta que, hasta hace un año, el equipo competía en la máxima competición europea.
Ahora, la plantilla sevillista aún cuenta con piezas sobrecualificadas para el humilde presupuesto con el que cuenta. No en vano, de un año a otro el Sevilla ha perdido 70 millones de euros por no disputar competición europea. Esto, sumado a la mala gestión de los activos de la entidad, ha provocado que la entidad nervionense sea el club que más ha mermado de la liga española. La solución a esta situación no es fácil, pero fuentes de LaLiga aseguran que el Sevilla va por el buen camino, el de la recuperación. Sin embargo, aún hay varias nóminas que revisar o intentar soltar, además de conseguir algún ingreso a través de ventas o cerrar algún patrocinio.
Los sueldos más altos del Sevilla
Es difícil saber a ciencia cierta las cantidades que cobran los jugadores, pero sí hay un cálculo de lo que, más o menos, perciben por temporada. En el caso del Sevilla, los jugadores que se encuentran en la plantilla que más cobran son Nianzou, Marcao y Suso. El gaditano ofreció bajarse el sueldo si el club hispalense le ofrecía una renovación, algo que no están dispuestos a hacer y le dejarán marchar en junio de 2025 (que es cuando acaba su contrato). El caso de los centrales es más grave, ya que ambos tienen contrato hasta 2027 y ningún club ha preguntado por ellos. La irregularidad de Nianzou y las constantes lesiones del brasileño no ayudan a que el Sevilla les pueda dar rendimiento, ya sea deportivo o económico. La situación del francés es especialmente grave, puesto que cuesta al club unos seis millones de euros por temporada.
Teniendo en cuenta la maltrecha situación del Sevilla, que cuenta con una limitación muy rígida de LaLiga, el camino que seguirá el club para el próximo mercado de invierno será el de seguir intentando dar salida a estos nutridos salarios. Sin ir más lejos, el pasado mes de enero, los sevillistas despidieron a Fernando y Rakitic. Capitanes generales, veteranos y carísimos futbolistas. Gonzalo Montiel, por ejemplo, es uno de los futbolistas a los que el Sevilla dará prioridad de salida. La dirección deportiva le buscó acomodo con ahínco este verano, pero ninguna operación por el argentino llegó a buen puerto y su salario tampoco beneficia a las cuentas del club.
Otro hombre fuerte del vestuario es Gudelj, el cual se rebajó sensiblemente el sueldo cuando fue renovado, pero que sigue percibiendo una nómina sustanciosa. El serbio tenía claro que quería quedarse en la capital hispalense y accedió a una rebaja salarial para que la vinculación se ampliara hasta junio de 2026. Otro ejemplo de esfuerzo económico ha sido el de Jesús Navas, el cual se retira el próximo mes de diciembre y accedió a no cobrar los meses que disputara esta temporada a cambio de una donación a una fundación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete