moto2
Maverick Viñales da una lección
El debutante en la categoría media logra su primera victoria con gran superioridad en la segunda parte de la carrera
efe
Fue campeón del mundo en Moto3 el año pasado y se guardó bien las lecciones para desplegarlas en la categoría media. Esa en la que solo quería seguir aprendiendo y aclimatarse a la nueva moto. Maverick Viñales demuestra en Austin que el estudiante pronto se ... ha hecho maestro porque solventó el Gran Premio de las Américas con una técnica y una capacidad de aguante dignas de cualquier veterano. El piloto logra su primera victoria de la temporada por delante de Tito Rabat y Dominique Aegerter.
Con todos los pilotos ya sobre sus motos y listos para darse la salida se produjo un primer retraso de la misma debido a la aparición de las primeras gotas de lluvia sobre el circuito de Austin y surgieron entonces los primeros momentos de tensión, decisivos, en la elección de los neumáticos apropiados para tales circunstancias, aunque la lluvia fue tan tímida que nadie optó por montar neumáticos de agua. El retraso en el momento de la salida no varió la situación de la carrera, que fue declarada "en seco" por la organización.
Desde la segunda línea de la formación de salida Julián Simón partió como un misil para llegar primero a la curva de final de recta, en ascenso, en donde se produjo una caída multitudinaria en la que se fueron al suelo los españoles Luis Salom, Axel Pons y Nicolás Terol, además del británico Sam Lowes y el estadounidense Josh Herrin. El español Tito Rabat, autor del mejor tiempo de entrenamientos, no realizó una mala salida pero en la complicada curva de final de recta, en subida, se le colaron varios pilotos y eso le dejó cortado del grupo de cabeza. Completado el primer giro fue el suizo Dominique Aegerter el que se puso al frente de la prueba, perseguido por el japonés Takaaki Nakagami y Julián Simón, al que en la misma curva que se produjo la caída multitudinaria de la primera vuelta se encontró al francés Johann Zarco completamente colado y ambos se tocaron para irse al suelo.
Salvo Luis Salom, todos los pilotos implicados en las caídas pudieron regresar a la pista, aunque obviamente en las últimas posiciones de la carrera. Delante Aegerter imprimió un ritmo de vuelta rápida al que contestaron de igual manera tanto el belga Xavier Simeon como el español Maverick Viñales, que supo eludir todos los percances desde la segunda línea para colocarse entre los aspirantes al podio en Austin, y tras ellos el finlandés Mika Kallio intentó no perder el rebufo de las motos de sus rivales.
Una vuelta rápida de Rabat en la séptima le permitió engancharse al grupo de cabeza, en donde mandaba Simeon y Viñales seguía tercero, pero con doce vueltas todavía por delante y seis pilotos ya rodando en grupo el desenlace estaba muy lejos de resolverse claramente en favor de alguno de ellos. Una pasada de frenada de Rabat a final de recta volvió a abrir un pequeño hueco del que el piloto de Kalex se rehizo en un par de giros más y además con récord de vuelta rápida, en tanto que Corsi se quedaba definitivamente descolgado en la sexta plaza. En el decimotercer giro nuevo golpe de efecto, el belga Xavier Simeon se cuela en la comprometida curva de final de recta y es superado por los cuatro pilotos que le preceden para regresar a la carrera entre ellos y Corsi. Era el turno, nuevamente, de Dominique Aegerter, ahora con Maverick Viñales segundo y Rabat en la tercera plaza, pero el campeón del mundo de Moto3 tenía auténticas ansias de victoria y en un espectacular exterior al suizo en el decimocuarto giro se puso líder de la carrera.
Viñales vio clara su oportunidad y al superar a Aegerter cambió el ritmo, todavía tenía algo guardado en su puño de acelerador y tiró con fuerza para comenzar a abrir un hueco importante respecto a sus rivales, que fue de un segundo en apenas una vuelta, aunque por detrás Rabat continuaba creciendo y también doblegó al suizo para intentar cazar en las cinco vueltas que quedaban a su rival. Una nueva vuelta rápida de Maverick Viñales, a escasas 21 milésimas de la vuelta rápida de entrenamientos le permitieron aumentar su ventaja hasta los casi dos segundos, sin que el cansancio después de tanto esfuerzo le permitiese a Rabat enjugar las diferencias. No acabó ahí la exhibición del campeón del mundo de Moto3, quien en el siguiente giro marcó un 2:10.103 que ya era récord absoluto de la categoría y con ello sentenció claramente su primera victoria en la nueva categoría.
Maverick Viñales da una lección
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete