WATERPOLO
Londres 2012: «No nos conformamos, queremos el oro»
Las chicas de Miki Oca, sensación de los Juegos, se crecen ante la final de esta noche contra Estados Unidos
ENRIQUE YUNTA
Las chicas del waterpolo femenino, el equipo más seguido en estos Juegos de Londres, no se conforman. Nada les obliga a ello después de haber firmado un torneo de diez, pletóricas y unidas por un bien común. España, debutante en una cita olímpico, ... disputa esta noche la final contra Estados Unidos (21 horas) y repite el grito de guerra: "Ganar, ganar y ganar".
Lo piensan todas, convencidas de que el oro es posible. España ya se enfrentó a Estados Unidos en la fase de grupos, resuelto el duelo con remontada y empate (9-9) , y ahora entiende que será un partido totalmente diferente, lo que viene siendo una final. Esta vez, sin embargo, no es un tópico porque en la meta está la gloria.
Las chicas del waterpolo ya se la han ganado después de todo lo que han nadado. Es un equipo milagro que defiende los valores del trabajo y el sacrificio. despejados los egos porque se trata de ganar en el nombre de todas. "Es lo que han entendido, aquí hay que jugar por el equipo", explica Miki Oca , el seleccionador más orgulloso del mundo.
Tiene motivos para estarlo. De hecho, desde el primer día que aceptó el cargo, en 2010, ha dicho siempre que está encantado con la respuesta de este equipo, que nunca ha dejado de sorprenderle. Ahora está ante el desafío más bonito. "No nos conformamos, vamos a por el oro" , dice el técnico.
Será duro, ante Estados Unidos, un conjunto agresivo y táctico y que cuenta con una de las mejores boyas del mundo, más trabajo para Maica García. España necesita, más que nunca, ajustar en defensa para proteger a Laura Ester y pide el esfuerzo de todas. Se necesita el liderazgo de Jennifer Pareja, los lanzamientos de Anni Espar, el instinto de Tarragó... Todas a una, todas por el oro .
"Esto no se acaba aquí", exclama Pareja, la capitana de este colectivo. "Está tan cerca el oro que no nos dejaremos nada, ya es todo a una carta", apunta Laura Ester. "El primer sueño era llegar a Londres. Ahora sólo pensamos en el oro" , añade la portera, un seguro en la portería.
No ha de cambiar nada en España porque las cosas han funcionado muy bien hasta el momento. "Simplemente, hay que recuperarse bien y entender que es una final, pero sin que altera nuestra manera de proceder", reflexiona Miki Oca, la voz de un vestuario encendido. "Es que las españolas son puro fuego", sentencia .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete