La exigente preparación de Ilia Topuria: sauna, traje térmico y sesiones de golpeo

El peleador hispanogeorgiano está enfocado en bajar los kilos necesarios para clavar un peso de unos 66 kilos en la báscula este viernes

Ilia Topuria, la nueva estrella del deporte español es un guerrero: «Estoy viviendo lo que ya visualicé en mi mente»

Ilia Topuria golpea los 'churros' de su entrenador Imagen cedida a ABC

Los artistas marciales mixtos están considerados los gladiadores del siglo XXI, pero no hay que perder de vista que todo está muy profesionalizado y reglado. En el caso de Ilia Topuria, que ha alcanzado las cotas más altas de nivel dentro de este deporte, ... su preparación está diseñada al milímetro.

En entrevistas pasadas, Topuria aseguraba a este periódico que llegaba a entrenar cinco horas al día, repartidas en diferentes sesiones técnicas y físicas. Respecto a las primeras, incluyen los movimientos de 'striking' o golpeo, ya sea con las manos, codos, rodillas o piernas, el entrenamiento de los reflejos, de las distancias, del 'timing', todo ello apoyado por tecnología punta que permite ir adquiriendo un puntito más de nivel con el paso de los campamentos de entrenamiento. Actualmente, sus sesiones son mucho más específicas, especialmente cuando se encuentra sumido en un 'training camp', que consta de las ocho o diez semanas previas a la pelea.

Las jornadas de 'sparring' o simulación de combate han formado parte del entrenamiento de Topuria en las semanas previas a la competición, que las ha realizado en esta ocasión en el gimnasio Kill Cliff de Miami., donde ha podido compartir tatami con uno de las mayores estrella de UFC como Kamaru Usman.

Cuando ya se entra en los últimos siete días, se deja de lado esa intensidad tan alta y la preparación se enfoca en reducir los kilos necesarios para poder dar el peso requerido en la báscula, un día antes de que suene la campana de inicio del combate, que a veces llegan a alcanzar una bajada de hasta 15 kilos.

Para lograr ganar esa primera batalla, Topuria se pertrecha con un traje térmico y realiza numerosas sesiones de golpeo a las almohadillas que sujeta uno de sus entrenadores Javi Climent. Pero, para llegar al límite que marca la categoría del peso pluma unos 66 kilos), también son necesarias en las últimas horas sesiones de calor extremo en la sauna para arañar esos últimos kilos que le permitan salir victorioso de ese primer duelo que es el pesaje.

«Todo se reduce a cuánto peso vas a ser capaz de perder, primero al depletar glucógeno y segundo por deshidratación. Usar mantas térmicas, saunas o bañeras son un recurso que utilizamos para conseguir que caiga la balanza. Priorizar una u otra dependerá del organismo de cada luchador al igual que el peso de partida. A Ilia se le ve muy bien a pesar de estar en Fight Week», señala el experto en nutrición David Rojas.

Los atletas «mejor» preparados

Al requerir un esfuerzo tan extraordinario, lidiando con el hambre, el esfuerzo físico, las lesiones, los golpes, numerosos expertos señalan que los peleadores de MMA sean, probablemente, los atletas «mejor» preparados del planeta. «Al final se ha de cubrir, a diferencia de otras artes marciales y deportes, muchas aptitudes físicas como resistencia, fuerza máxima y flexibilidad. El hecho de ser tan completo en todos los aspectos y sumar a la ecuación la disciplina, los convierte en superatletas», concluye Rojas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios