Fútbol
Xavi: «En el Barcelona se infravalora todo, por eso es tan difícil jugar aquí»
El técnico asume las críticas y tiene claro que «si ganamos habrá tranquilidad, independientemente del liderato»
El peligro Lamine Yamal, los riesgos de la precocidad
Xavi, durante el entrenamiento de este sábado
El Barcelona visita mañana al Granada (21.00 horas / Dazn) con bajas de jugadores importantes como Lewandowski, De Jong, Pedri o Raphinha. «Tenemos bajas importantes pero tenemos buenas sensaciones tras dos victorias. Mañana tenemos un rival difícil, es el más físico, es un equipo ... intenso, el que hace daño con transiciones, tiene gran potencial defensivo, Paco López es un entrenador ofensivo... intentaremos controlar su fútbol directo», ha explicado Xavi Hernández, que se ha referido a la baja del delantero polaco: «Es una baja muy sensible, como el de resto. Pero es el líder, la referencia en ataque... pero hay alternativas: Ferran, Joao, Pau Víctor, Marc Guiu y hasta Fermín ha jugado de falso 9...».
El egarense no quiso lamentarse por las bajas que tiene. Incluso aseguró que tiene plantilla para que no se note. «Es el momento con más lesionados, pero no es una plaga. La plantilla es más bien corta, pero no es un plaga. Hay jugadores suficientes para competir. Para el próximo cruce recuperaremos a jugadores. Lo importante es que se recuperen bien. Todos los partidos son importantes. Mañana lo es, con las bajas que tenemos», explicó. E insistió en la importancia de Lewandowski en el juego del equipo: «La idea no cambia, pero sí el futbolista que es él: es diferencial y genera miedo futbolístico en los rivales. Fija a los centrales. Intentaremos que el que juegue lo haga igual de bien. Pero es difícil suplir a un futbolista de talla mundial como él».
Los últimos partidos del Barcelona no han ido acompañados por el juego que el técnico pretende, a pesar de haber conseguido victorias valiosas. Xavi entiende que haya críticas al juego: «Siempre va a haber debate. El ADN es ganar jugando bien, con balón no estuvimos finos en Oporto, y lo hemos analizado. Sin balón, estuvimos espectaculares. Pero no con balón. El Barça es el club más exigente del mundo». Y dejó claras sus intenciones para el partido de mañana: «Pienso en las alternativas del banquillo... pero siempre vamos al ataque porque queremos generar ocasiones y marcar. La filosofía no varía».
Xavi quiso salir en defensa de Oriol Romeu, que en los últimos encuentros ha recibido críticas por su aportación. «Ante el Oporto estuvo al nivel del equipo con balón, el otro día. No estuvo bien, como el equipo. No hay que personalizar. No estuvimos finos. Es una garantía. Estoy encantadísimo con él. Su liderazgo, siempre está bien situado. Es un fichaje extraordinario. Nos da mucha seguridad defensiva, en ataque también ha estado bien...». Y el técnico descartó que Christiansen pudiese ayudarle en el pivote: «No es la primera opción que juegue de pivote. Hay otros... no lo descartamos, pero no es la primera opción».
Único equipo invicto en Liga
El Barcelona es el único equipo de LaLiga que aún no ha perdido ningún partido, un dato que gusta a Xavi pero que no le da ninguna importancia: «Es un dato positivo, pero hemos empatado dos y eso no es positivo. Empatamos en Getafe y Malloca. Nos gustaría estar en más partidos al nivel del Betis, del Amberes... hay que ser exigentes con nosotros mismos». No obstante, el egarense se mostró molesto cuando se le preguntó si a Frenkie de Jong se le valoraba poco desde fuera: «En el Barça siempre se infravalora todo, un jugador de 8 es un 6. Tiene que ser un jugador muy fuerte mentalmente. Por eso intentamos darle confianza a los jugadores, Frenkie es uno de los mejores medios del mundo y por eso hay gente que se sorprende de las críticas. Es el Barça, amigo. Así funciona». En este sentido asegura que «si ganamos habrá tranquilidad, independientemente de si somos líderes o no; el liderato es importante, pero no trascendental».
Xavi aprovechó la comparecencia para elogiar a Paco López. «Tengo cierta admiración hacia él. Por cómo es y por cómo hablan de él quienes han trabajado con él. Transmite bien lo que quiere a sus jugadores. Cambia el sistema, las variantes del juego... es muy bueno y lo ha demostrado allá donde ha estado», aseguró. Y también lanzó flores a Fermín López: «Creo que ya lo he dicho: es un futbolista que me gusta personalmente. Juega con las dos piernas, genera ocasiones de gol, no se hunde en el tema defensivo, es agresivo, intenso... me gusta mucho y creo que tendrá muchos minutos si sigue a este nivel».
Ver comentarios