Fútbol
El Mago David Silva enfunda su varita
Una lesión de rodilla obliga al talentoso canario a retirarse tras una exitosa carrera
El Madrid ilusiona; Barça y Atlético cojean
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Hoy es un día triste para mí, hoy toca decir adiós a lo que he dedicado toda mi vida. Hoy toca despedirme de compañeros que son como una familia para mí, os voy a echar mucho de menos. 'Che', 'armeros', 'celtiñas', 'citizens' y 'txuri- ... urdines'. Gracias porque me habéis hecho sentir como en casa». Así se despedía David Silva del fútbol en activo, obligado por una maldita lesión de rodilla. Romperse el ligamento cruzado anterior a los 37 años es sinónimo de jubilación. Un contratiempo que ha impedido al 'Mago de Arguineguín' cumplir un sueño, participar con la Real Sociedad en la Liga de Campeones tras ganar la Copa.
Hijo de Fernando Jiménez, un expolicía municipal (fue responsable de la seguridad de Mestalla cuando su hijo firmó por el Valencia y finalmente político y concejal en Gran Canaria), David no alcanzaba a imaginar cuando entrenaba con el benjamín del San Fernando, cerca de Maspalomas, que acabaría siendo una leyenda del fútbol español y una figura destacada en la historia de la Premier. Tenía ocho años y pocos saben que empezó como portero antes de convertirse en extremo. Desde bien pequeño ya se le conoció como David Silva, apellido de su madre Eva, de ascendencia japonesa, lo que explica la forma rasgada de los ojos del futbolista.
«El pequeño David jugaba con papas y naranjas frente a la casa cuando tenía dos años. A veces lo echaba del pasillo porque me volvía loca gritando 'fútbol, fútbol, fútbol'. Por eso empecé a hacerle pelotas con trapos, solo para evitar que saliera a patear frutas», explicaba su abuela Antonia Montesdeoca. Ni siquiera cuando el fuerte golpe de una pelota, a los tres años, le rompió el brazo le hizo desistir de su sueño de ser futbolista.
A los 14 años el Valencia se fijó en él. «Me sorprendió un poco al principio pero acepté su oferta y me uní a la división de jugadores juveniles». El Madrid le había rechazado por ser demasiado pequeño. Emigrar a la capital del Turia supuso un difícil cambio de residencia y de ambiente para un chico tan joven, pero en cuanto hizo amigos y se adaptó su evolución fue enorme a nivel futbolístico. Se formó en las categorías inferiores del Valencia y cedido en el Eibar y el Celta hasta que regresó al equipo che en la temporada 2006-07. «Fue muy duro dejar la casa tan pequeño y perder a tus amigos, tu familia y tu entorno. Lo dejé todo por el fútbol y sabía que tenía que ir a por él. Hoy estoy aquí y creo que las cosas han ido bien», recodaba en una entrevista. «Los primeros años de David en el fútbol profesional fueron duros. Trataba de ser fuerte pero cuando llamaba por teléfono podíamos sentir que estaba triste», explicaba su abuela.
Dos Eurocopas y un Mundial
Conocida su exitosa trayectoria en el Valencia (168 partidos y 32 goles en cuatro temporadas) y en el Manchester City (436 partidos y 77 goles en 10 temporadas), los grandes éxitos internacionales de Silva han llegado con la selección española, con la que ha conquistado dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica en 2010, formando parte de una generación única del fútbol español.
-
El Madrid ilusiona; Barça y Atlético cojean
Pablo Lodeiro Fernández
Talento, visión de juego y gol son algunas de las muchas virtudes con las que nos ha deleitado el canario durante todas estas temporadas, un jugador único y que nunca fallaba en las grandes citas. El 'Mago de Arguineguín' enfunda su varita obligado por una lesión de rodilla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete