Adiós a los motores del Real Madrid
Primer y segundo capitán sellan su marcha tras una carrera deportiva entregada al equipo blanco
VÍCTOR PÉREZ
«El Real Madrid da la vuelta a una de las páginas más gruesas de su historia». Palabras de Jorge Valdano en la rueda de prensa en la que Raúl dijo adiós a la disciplina merengue. El técnico argentino, que le dio una oportunidad ... en La Romareda allá por 1994 , ha sido el encargado de dar por finalizado un ciclo en el que el «7» se ha convertido en el símbolo del Real Madrid, y de buena parte del fútbol español.
Noticias relacionadas
La Quinta del Buitre fue la última gran generación salida de la cantera del Real Madrid. Conquistaron cinco campeonatos de Liga consecutivos y dos Copas de la UEFA, aunque no lograron rematar su etapa histórica con la Liga de Campeones. Al símbolo de aquella Quinta, Emilio Butragueño, le jubiló un jovencísimo Raúl. «A Emilio lo retiró un chaval que ni siquiera jugaba en el segundo equipo del Real Madrid, jugaba en Tercera» , recuerda Valdano. Ése chaval es ahora, casi 16 años después, uno de los mejores futbolistas españoles de la historia . Su palmarés en el Real Madrid, casi interminable, lo encabezan 6 campeonatos de Liga, 3 Copas de Europa y 2 Intercontinentales. Pura historia del Real Madrid.
Los capitanes han logrado un palmarés casi inigualable durante su etapa en el Madrid
A Raúl, que no tardó en asentarse en el primer equipo blanco, le acompañaría otro chaval de la cantera, Guti , un año más tarde. El futbolista de Torrejón, que llegó a la «fábrica» madridista a los nueve años, debutó en diciembre de 1995 en un partido frente al Sevilla. Desde entonces, Raúl y Guti se convirtieron en los motores del equipo dentro y fuera del campo. Su ascenso desde la cantera propició el cariño por parte de las gradas del Bernabéu , y su calidad y tesón sirvieron para convencer a entrenador tras entrenador.
Durante su etapa como madridista, Raúl ha sido titular en todos los grandes éxitos del equipo , desde la histórica séptima Copa de Europa que el Real Madrid levantó en Ámsterdarm. Guti, siempre discutido, deslumbraba a todo el que llegaba al Real Madrid. Incluso a Zinedine Zidane, que no dudó en señalar al canterano cuando le preguntaron por el futbolista que más le había sorprendido a su llegada a Madrid.
La llegada al banquillo de un hombre de la casa, Vicente Del Bosque , supuso un espaldarazo a ambos jugadores. Guti fue una pieza imprescindible para el técnico salmantino, que decidió utilizarlo como delantero y el «14» respondió con creces. Raúl, que siempre se mantuvo en el once titular a pesar de la competencia, tomó el brazalete de capitán tras la marcha de Fernando Hierro.
En el último lustro Raúl y Guti han vivido sus etapas más complicadas en el primer equipo, aunque mantuvieron su liderazgo dentro del vestuario. Guti intercaló papeles de protagonista y secundario según el gusto de los diferentes entrenadores que se han paseado por el banquillo merengue durante la última década. Raúl, con más competencia que nunca, tuvo que luchar por mantenerse en el once a pesar de las críticas. Los capitanes, a pesar de haber disputado un buen número de partidos durante la última temporada, han decidido acabar con su etapa como futbolistas blancos al mismo tiempo.
Una vida dedicada al Madrid
Raúl y Guti han dedicado su vida deportiva al Real Madrid. El primero, que comenzó en la cantera del Atlético de Madrid, es el futbolista que más partidos oficiales ha disputado con la camiseta blanca. Guti, por su parte, ha completado 25 años en la disciplina merengue desde que llegara a la Ciudad Deportiva en 1985. Los éxitos de Guti y Raúl también han sido los del Real Madrid y, gracias a ello, sus nombres ya están escritos en la historia del Real Madrid.
Raúl y Guti se unen a la lista de históricos blancos junto a Santillana, Gento, Di Stéfano, Hierro, Sanchís o Camacho
Los 740 partidos oficiales de Raúl superaron hace tiempo al registro de Manolo Sanchís, otro eterno capitán, como futbolista con más partidos oficiales. Detrás quedan Santillana, Gento, Hierro (compañero y amigo), «Pirri», o José Antonio Camacho, emblemas del Real Madrid.
En su despedida, Raúl también se ha acordado del otro gran símbolo de la historia del club, Álfredo Di Stéfano, hospitalizado por una descompensación cardiaca-respiratoria , al que ha querido enviar un mensaje de ánimo. Valdano ha aprovechado las palabras de Raúl para ponerle al mismo nivel: «Raúl es el jugador más grande del Real Madrid junto con Di Stéfano. Él representa los valores con los que se siente identificado el madridista» .
Con la marcha de Raúl y Guti la capitanía del Real Madrid queda en manos de Iker Casillas , que ha sido el encargado de levantar los mayores éxitos de la historia del fútbol español con la selección nacional. A la espera del ascenso de nuevos canteranos, que durante los últimos años han contado poco para el primer equipo, el cancerbero madrileño relevará a Raúl como símbolo del club, algo que ya ha logrado al frente de la selección española.
La gran duda es descubrir si existe relevo en la cantera del Real Madrid. Raúl y y Guti han sido un reflejo para los miles de chavales que sueñan con llegar a vestir la camiseta blanca. Guti, en su última rueda de prensa como jugador del Real Madrid después de 25 años, defendió la necesidad de confiar en «la fábrica». «El Real Madrid tiene que intentar sacar gente de la cantera, que el aficionado se sienta orgulloso de lo que se está haciendo », sentenció. Sólo así podrán salir más futbolistas como Guti y Raúl.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete