Dani Güiza, delantero del Cádiz
Dani Güiza, delantero del Cádiz
Playoff de ascenso

Unos playoff malditos para el Cádiz

Después de cuatro fracasos desde 2010, el club amarillo comienza hoy ante el Racing de Ferrol un nuevo intento por ascender

Actualizado:

El Cádiz CF afronta desde este sábado su quinta fase de ascenso a Segunda División en lo que va de esta década, tras haber fracasado en todos sus intentos anteriores, en alguna ocasión hasta dos veces en la misma promoción de ascenso [ Horarios del playoff].

En la primera de las tres eliminatorias que deberá jugar para intentar volver a la división de plata, el equipo amarillo recibe este sábado en el Ramón de Carranza al Racing de Ferrol (21.00 horas) en la ida de la primera confrontación. La vuelta tendrá lugar el fin de semana siguiente en tierras gallegas.

Para este duelo, Álvaro Cervera, entrenador del conjunto gaditano, ha convocado a 18 jugadores, aunque tendrá que descartar a dos antes del partido ante los gallegos, que acabaron segundos en el Grupo I de Segunda B. La lista está compuesta por: Alberto Cifuentes, Pol Ballesté, Juanjo, Servando, Migue, Aridane, Xavi Carmona, Nana, David Sánchez, Fran Machado, Abel Gómez, Mantecón, Salvi, Álvaro García, Carlos Calvo, Lolo Plá, Dani Güiza y Despotovic.

Desde la campaña 2010-11, cuando cayó en la primera eliminatoria ante el Mirandés, el Cádiz siempre ha tropezado cuando ha disputado una fase de ascenso, pues también fue eliminado en la de campeones de la 2011-2012, contra el Real Madrid Castilla, y esa misma temporada en la repesca, en la tercera eliminatoria, frente al Lugo.

Tampoco logró su objetivo en la primera eliminatoria de la 2013-2014 contra el Hospitalet, ni la pasada temporada otras dos veces, primero ante el Real Oviedo en la eliminatoria de campeones y después en la repesca contra el Bilbao Athletic.

Además de las eliminaciones sufridas en la década actual, antes el Cádiz había caído en sus intentos por ascender de la temporada 1997-98, en la liguilla que ganó el Barcelona B y en la que también participaron Real Madrid Castilla y Cultural Leonesa; y en la 2000-2001 ante Zamora, Amurrio y el campeón, Gimnastic de Tarragona.

En cambio, también en la década anterior, el Cádiz logró dos ascensos a Segunda División: en 2003, en una liguilla de ascenso contra Universidad de Las Palmas, Logroñés y Barcelona B; y en 2009, en una eliminatoria por el ascenso frente al Real Unión de Irún.

Tras vivir una época dorada desde 1977 hasta 1994 con once temporadas en Primera División, ocho de ellas consecutivas, y seis más en Segunda A, el equipo amarillo ha jugado mayoritariamente en Segunda B en los últimos veinte años.

En la campaña 1993-94 descendió a la categoría de bronce y permaneció en ella nueve temporadas consecutivas, hasta que logró retornar a Segunda en la 2002-2003, y desde entonces enlazó cinco seguidas en el fútbol profesional, una en Primera (2005-06) y las otras cuatro en Segunda.

Bajó de nuevo a Segunda B en la 2007-2008, para ascender otra vez a Segunda División finalizada la temporada siguiente y volver a caer a la categoría de bronce en 2010, en la que ahora ha cumplido seis campañas consecutivas.

La de este sábado será la decimotercera vez que el equipo gaditano se vea las caras con el Racing de Ferrol, un duelo entre dos históricos que se ha saldado con seis victorias para los cadistas, tres victorias ferrolanas y tres empates.